La OMS contabiliza 1.884 ataques a la sanidad de Ucrania durante la guerra, con 150 muertos
La mayoría se han producido en zonas controladas por Kiev, lo que indicaría que fueron perpetrados por las fuerzas rusas.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas advirtió que el personal de ambulancias "sufre un riesgo tres veces mayor de ser víctimas" de ataques en el conflicto.
El ataque más reciente afectó a un hospital infantil de Kiev, que recibió impacto de un misil.
Las instalaciones sanitarias de Ucrania han sufrido 1.884 ataques desde la invasión rusa, en los que han muerto 150 personas y 379 han sufrido heridas, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) un día después de que un hospital infantil de Kiev recibiera el impacto de un misil.
Aunque la OMS no recoge estadísticas sobre la procedencia de estos ataques, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos indicó que la mayoría se han producido en zonas controladas por el Gobierno ucraniano, lo que indicaría que fueron lanzados por las fuerzas rusas, aunque también ha habido alguno en zonas ocupadas.
Un 40% de los ataques han afectado a servicios de atención primaria, afectando el acceso de la población ucraniana a los servicios sanitarios más básicos, subrayó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.
Los datos de la agencia sanitaria indican que muchos de estos ataques han tenido como objetivo ambulancias, y como promedio 200 de estos vehículos son destruidos anualmente en este tipo de incidentes en el conflicto ucraniano.
"Los trabajadores en estas ambulancias y otros efectivos de primeros auxilios sufren un riesgo tres veces mayor de ser víctimas de estos ataques que el resto del personal sanitario", indicó Jasarevic.
El ataque contra el hospital de Ojmatdit, que destruyó parcialmente uno de los principales centros del país para atención pediátrica, causó según el Ministerio del Interior de Ucrania la muerte de dos trabajadores de la instalación y al menos 16 heridos, entre ellos siete niños.
Un total de 27 personas, incluidos cuatro menores, perdieron la vida como consecuencia de la caída de los misiles rusos en la ciudad, que hirieron a 117 civiles, mientras otras 11 personas fallecieron en las ciudades ucarnianas de Kwivi Rig y Dnipró también por impactos de proyectiles rusos.
En su cuenta oficial de la red X, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que hospitales y trabajadores sanitarios deben ser especialmente protegidos en un conflicto.