Caso manicure: Corte revisó este martes el posible desafuero del diputado Ojeda
El parlamentario (exRepublicanos) es investigado por eventual fraude al fisco en perjuicio del Gobierno Regional de La Araucanía.
Es acusado de realizar un millonario préstamo a los hermanos Juvenal Ortiz y Rinett Ortiz, que se encuentran presos por este caso, y realizar presuntas asesorías para que fundaciones de sus amigos ganaran los proyectos.
"Exigimos que el diputado Mauricio Ojeda sea desaforado y sea encarcelado al más breve plazo", afirmaron comunidades mapuche.
La Corte de Apelaciones de Temuco revisó este martes la solicitud de desafuero del diputado Mauricio Ojeda (exRepublicanos), que es investigado por eventual fraude al fisco en el denominado "caso manicure", enmarcado en el escándalo de los convenios del Estado con fundaciones a lo largo de todo Chile.
Esta arista apunta a traspasos por más de 750 millones de pesos desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc, pertenecientes a los hermanos Juvenal Ortiz y Rinett Ortiz, amigos del parlamentario y que se encuentran en prisión preventiva por este caso.
La participación de Ojeda es un préstamo por 46 millones de pesos que realizó a los hermanos Ortiz para funcionar y presuntas asesorías para que estas fundaciones se ganaran los proyectos.
Respecto a los detalles de estos hechos, el fiscal regional, Roberto Garrido, comentó en la audiencia que "esta amistad no queda solamente en eso, en ese incentivo a postular, sino que además en acciones que ejecuta el diputado en el contacto con otra tercera persona, Juan Pablo Leonelli Lepín, que era el asesor en el jefe de gabinete del señor gobernador regional y quien supervisaba a todos los jefes de división".
"El señor Leonelli Lepín, a instancias del diputado Ojeda, concurre hasta las oficinas de Folab a conocer a esta fundación, le indica también que tiene que postular por un monto inferior para que no pasen por el control del consejo regional", advirtió el persecutor.
Según Garrido, existió un modus operandi para poder funcionar, incluso vulnerando los controles internos del propio Consejo Regional de La Araucanía.
En defensa de Ojeda, el abogado Carlos Tenorio refutó las acusaciones del Ministerio Público y apuntó que "mi representado es una persona que no era administradora del organismo en cuestión y mucho menos que tuviese en custodia o capacidad de custodiar estos recursos públicos. Su intervención fue meramente -si es que la hubo- en forma previa".
"Respecto de quienes sí funcionan dentro del sistema del GORE. No siempre se entiende cómo funcionan los organismos públicos, cualquiera de nosotros podría ir al GORE a hablar con alguien determinado ahí y decirle 'mire, sabe que tengo confianza con esta gente, acójalo y revísele los antecedentes", argumentó el defensor.
Tras escuchar la Corte Suprema al Consejo de Defensa del Estado (CDE), al fiscal regional y los defensores de Ojeda, quedó en acuerdo la determinación que se adopte, cuya decisión podría conocerse durante las próximas horas.
COMUNIDADES MAPUCHE PIDEN QUE OJEDA SEA "DESAFORADO Y ENCARCELADO"
Hasta el recinto de justicia han llegado dirigentes mapuche para manifestarse contra Ojeda, solicitando que sea desaforado y encarcelado.
"El sentir que tienen las comunidades es que el diputado Mauricio Ojeda es el símbolo de la corrupción en La Araucanía. Por tanto, las comunidades mapuche de la región exigimos que el diputado Mauricio Ojeda sea desaforado y sea encarcelado al más breve plazo", afirmó Erwin Colillanca, dirigente mapuche.
Asimismo, acusó que "el diputado Mauricio Ojeda junto a la diputada Gloria Navellán se han caracterizado por sus odiosidades raciales y el negacionismo hacia el pueblo mapuche".