PDI advirtió aumento de enfrentamientos entre bandas rivales en Coyhaique
Este miércoles una persona quedó en prisión preventiva por disparar a otro vehículo.
"Este es un fenómeno que no se estaba dando hace un tiempo atrás y que, últimamente, ha sido más recurrente", explicó la Brianco.
Un hombre de 24 años quedó en prisión preventiva luego de que fuera detenido acusado de un homicidio frustrado y disparos injustificados en plena vía pública, ocurrido en uno de los accesos de Coyhaique, en la Región de Aysén.
El fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, resaltó que "el lunes, en horas de la noche, se produjo un caso de disparos en una estación de servicio de la ciudad de Coyhaique. En dichos hechos, un sujeto -desde un vehículo con un arma de fuego- disparó en contra de otro a lo menos cuatro disparos, causando daños y dirigiendo los disparos en contra de una persona",
El vehículo de la víctima resultó con impactos de bala en la puerta del copiloto, parachoques y el capot, agregó.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Coyhaique, el subprefecto Jorge Collao, explicó que "al llegar al sitio del suceso, se logró efectuar un análisis de la información que se mantenía hasta ese momento, equivalente a evidencia balística, como vainillas y proyectil balístico, sumado al análisis de las cámaras de seguridad que se encontraban en el lugar".
Con ello, añadió, "se logró determinar que dos vehículos se estacionan a la salida de un servicentro de la Calle Ogana, específicamente, por calle Las Violetas, donde el conductor de uno de estos vehículos se baja y comienza a efectuar disparos".
En base al trabajo de inteligencia y análisis criminal de las evidencias obtenidas en el lugar, "se logró determinar la identidad del imputado, quien fue detenido este martes en horas de la tarde, en el sector de Valle Simpson, por detectives de la PDI", puntualizó el jefe de la Brianco Coyhaique.
Sobre este incipiente fenómeno criminal en la ciudad de Coyhaique, el subprefecto Jorge Collao fue enfático en señalar que "este es un fenómeno que no se estaba dando hace un tiempo atrás y que, últimamente, ha sido más recurrente, se trata de la territorialidad, donde bandas rivales se enfrentan por tener un territorio o mantienen rencillas por problemas relacionados a las drogas", lo que ha provocado que exista "un aumento en la utilización de armas de fuego que antiguamente no estaba ocurriendo".
En ese sentido, desde la PDI indicaron que se están robusteciendo las investigaciones que buscan enfrentar estos fenómenos que impactan directamente en la ciudadanía, a través de un trabajo profesional y científico-técnico silente y coordinado con la Fiscalía.