Minero fue rescatado tras casi dos días atrapado a 260 metros de profundidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Espinoza Albornoz, de 43 años, está en buenas condiciones en el Hospital ACHS de Arica.

La ministra Carolina Tohá celebró la "excelente noticia" y envió un "gran abrazo" a su esposa e hija.

 Senapred

La minera Pampa Camarones -que es cuestionada por no reportar de inmediato el accidente- agradeció a los rescatistas de Codelco y del GOPE que participaron en la operación.

La compañía minera Pampa Camarones informó esta noche que el trabajador José Miguel Espinoza Albornoz, de 43 años de edad, fue "exitosamente rescatado desde el interior" del yacimiento y se encuentra "en buenas condiciones".

El Espinoza, que quedó atrapado a 260 metros de profundidad tras un derrumbe ocurrido pasadas las 00:00 horas del martes, se reencontró ya con su familia en la superficie y fue "inmediatamente atendido (...) por profesionales de salud y (...) trasladado en ambulancia al Hospital ACHS de Arica para su evaluación", detalló la empresa en un comunicado.

"El rescate de José Miguel se pudo llevar a cabo gracias a la exitosa ejecución del plan acordado por el equipo de rescate, quienes lograron acceder a la cabina donde se encontraba José Miguel, y evacuarlo satisfactoriamente. La participación del equipo de rescatistas de la División El Teniente de Codelco Chile, Brigadistas del GOPE y personal de la compañía fue determinante en el positivo resultado de la operación", añadió la firma.

Los trabajos de rescate fueron monitoreados por el delegado presidencial regional de Arica, Ricardo Sanzana; el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; el seremi de Minería, Daniel Curiqueo; el director regional del Sernageomin, Ricardo Venegas; el director regional de Senapred, Javier Carvajal; y el presidente del directorio de Pampa Camarones, Andrés Susaeta.

"La compañía estará en permanente monitoreo de la evolución del estado de salud de José Miguel, y esperamos que pueda alcanzar una pronta recuperación", agregó Pampa Camarones, que reiteró sus "agradecimientos por el compromiso y apoyo brindado por todas las Autoridades Nacionales y Regionales, así como de las distintas empresas mineras" que colaboraron.

El director médico de la Clínica San José de Arica -donde fue derivado el trabajador, Álex Castellanos, reveló que "llegó en condición estable, en este momento se encuentra en observación; estamos haciendo los exámenes de rigor, especialmente en la parte de imagenología y, hasta el momento, se encuentra fuera de riesgo vital. Lo vamos a dejar hospitalizado en un área de cuidados intermedios para una observación completa y una monitorización. Él está de buen ánimo y pudo conversar con su esposa y su hija".

En tanto, el delegado Sanzana expresó que es "muy necesario para nosotros para cerrar este proceso tan traumático que ha sido para la familia especialmente; también con la tranquilidad de que se actuó bastante rápido, de manera muy eficiente, de manera mancomunada también por toda la institucionalidad de la empresa, que nos ha permitido tener este buen resultado en una situación muy compleja y poder cerrar este ciclo importante del rescate con un muy buen diagnóstico médico".

TOHÁ: "EXCELENTE NOTICIA"

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó el anuncio como "una excelente noticia".

En su cuenta de Twitter destacó que, luego de estar "atrapado durante casi dos días, (...) José Miguel fue evaluado in situ por un médico y, pese a la deshidratación, se encuentra en buenas condiciones".

"Felicitaciones y agradecimientos a todos los equipos que participaron en este complejo rescate y, sobre todo, ¡un gran abrazo a la esposa y la hija de José Miguel!", cerró la extimonel PPD.