Huelga moviliza a más de 10 mil trabajadores de Walmart Chile
Más de 70 locales de las cadenas Líder, Express, aCuenta y Central Mayorista está cerrados.
La Federación Nacional de Trabajadores Walmart, uno de los mayores sindicatos de la cadena, acusa que "la empresa no tuvo ninguna intención de negociar" para evitar la paralización.
Un total de 76 locales de las cadenas de supermercados Líder, Express, aCuenta y Central Mayorista, todas propiedad de la empresa Walmart Chile, permanecen cerrados a raíz de la huelga que iniciaron el miércoles los trabajadores de uno de los sindicatos de la firma.
La movilización se inició el pasado miércoles, luego de que la Federación Nacional de Trabajadores Walmart -con más de 11 mil socios- con no lograra un acuerdo con la estadounidense, que además de cierres ha debido restringir el horario de atención de otros puntos de atención.
Apuntan a las pérdidas de beneficios laborales, como reajustabilidad del IPC en las remuneraciones y modificaciones de las cláusulas de salas de descanso y casinos, como principales factores de la paralización.
"Ninguna intención de la empresa de llegar a acuerdo", comentó la organización de trabajadores, que lamentó que Walmart mantuviera su "precaria última oferta" y ni siquiera aceptara "una prórroga de cinco días hábiles" para buscar un acuerdo.
Aunque la propietaria de Líder afirma tener "la convicción de haber hecho los esfuerzos durante este periodo para evitar la huelga", el gremio acusa que no sólo hay una oferta que mejore las actuales condiciones, sino que además la propuesta de la firma quita beneficios actuales.
La presidenta de la federación, Karen González, señaló que "la empresa no tuvo ninguna intención de poder negociar. Nosotros, desde el día uno desde la primera reunión, inmediatamente dijimos 'bueno, para que sea una negociación conversemos', y ellos no querían conversar. Para nosotros este es un impacto económico".
"El último día solicitamos una prórroga de cinco días para poder seguir conversando, pero inmediatamente dijo que no, incitándonos a la huelga. Quisimos presentarle una contrapropuesta y la empresa nunca accedió. Ayer la volvimos a llevar. En nuestro proyecto de negociación, se pedíamos el incremento del 20% de los beneficios de los trabajadores. Al día de ayer nuestra contrapropuesta fue bajada a la mitad, a un 10%, y con intención de seguir conversando", añadió la dirigenta.
La Federación Nacional Trabajadores Walmart, que agrupa a cerca de 11.500 socios, es uno de los mayores sindicatos de la cadena, y su huelga afecta al 40% de los locales y, de manera directa, mantiene cerrados 76 de los 395 existentes.
WALMART DEFIENDE SUS ESFUERZOS
Rodrigo Sayago, gerente de personas para la operación de Walmart Chile, aseguró que tienen "la convicción de haber hecho todos los esfuerzos posibles durante este período para evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada".
"Ya estando en periodo de huelga, recibimos una contrapropuesta la que, a pesar de estar fuera del plazo de negociación y mediación, analizaremos, porque siempre está nuestra disposición en llegar a un acuerdo", indicó.
Y afirmó que "contamos con un plan de contingencia para el periodo que dure la paralización, con el objetivo de que tenga el menor impacto posible para nuestros clientes".
DIRECCIÓN DEL TRABAJO PODRÍA MEDIAR
La Dirección del Trabajo podría participar como mediadora en las negociaciones, ante la posibilidad de que la huelga se torne indefinida, aunque aquello aún debe pedirlo alguna de las partes.
Rodrigo Valdivia, del área Laboral del estudio jurídico Grupo Defensa, explicó que "el proceso de huelga genera un desgaste importante tanto para la empresa como para los trabajadores: para la empresa porque va a perjudicar sus operaciones normales, porque va a estar con una gran dotación de trabajadores menos de lo normal´; y para los trabajadores porque el tiempo que están en huelga es un tiempo no remunerado, por lo tanto podrían estar un mes, dos meses o lo que dure la huelga sin recibir remuneraciones".
En ese marco, "la Dirección del Trabajo puede realizar una mediación dentro de un proceso que también está regulado en el Código del Trabajo, y la puede pedir cualquiera de las partes que están en la negociación, el sindicato, la federación o la empresa, y dentro de los cuatro días desde iniciada la huelga", puntualizó el abogado.
Ambas partes se reunieron este jueves por la tarde en la DT Regional Poniente, pero sin lograr un acuerdo.