Corte Suprema: Ministro Matus aseguró no tener chats con Luis Hermosilla
El máximo tribunal notificó a los ministros salpicados por conversaciones halladas en el celular del penalista que serán investigados por la Comisión de Ética.
Los ministros están siendo indagados por un eventual delito de tráfico de influencias.
El ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, afirmó este jueves -tras ser notificado que está siendo investigado por la Comisión de Ética del máximo tribunal- que los chats que lo vinculan con el abogado Luis Hermosilla no existen.
El máximo tribunal inició una revisión de los antecedentes que vinculan a los ministros María Teresa Letelier, Ángela Vivanco, Mario Carroza y el mismo Matus, a propósito las indagaciones abiertas del Ministerio Público por los casos Hermosilla y Topógrafo, en los que se denuncia un eventual tráfico de influencias.
Todos estos han sido mencionados directa o indirectamente en reportajes de Ciper, que reveló las conversaciones halladas en el celular del mentado penalista.
Al respecto, el ministro Matus señaló a la prensa que "la Comisión de Ética, este pleno y todo el Poder Judicial tiene competencia para conocer la conducta ministerial de los ministros de esta Corte", sin embargo, apuntó que los hechos que se le cuestionan, de haber ocurrido, habría sido cuando aún no era integrante del máximo tribunal, y aseguró también que "esos WhatsApp son falsos".
"Yo les sugeriría leer con detalle la noticia que aparece en Ciper (medio que relevó los casos) y ustedes van a ver que no hay ningún WhatsApp mío, porque no hay. Yo se los desmiento, y ellos lo único que hacen es poner un titular haciendo parecer que yo tuviera un WhatsApp con Luis Hermosilla y no hay, y no van a haber", afirmó.
Asimismo, defendió que "no realicé ninguna gestión cuestionable (para llegar al cargo) y, de hecho, tampoco en ese informe aparece una gestión cuestionable. Y, sobre todo, yo no era ministro de esta corte, no era funcionario judicial y, por lo tanto, esta corte no tiene ninguna competencia para conocer de actuaciones que no son de los miembros del Poder Judicial".
Por ello, Matus solicitó que la Comisión de Ética se declare incompetente para conocer el caso que lo involucra a él.
Mientras que la ministra Letelier declaró: "Yo aparezco, al parecer, en una conversación de un colega, que es un tercero. No soy yo quien está hablando con el señor Mario Desbordes, y él le pide ayuda, al parecer, para mi nombramiento. Si el señor Desbordes hizo algo, no hizo algo, para mi nombramiento, no lo sé", y remarcó que "quien nada hace, nada teme".
MINISTRA MELO: LA COMISIÓN DE ÉTICA NO SANCIONA
Por su parte, la ministra Soledad Melo, vocera de la Suprema, aclaró que la referida instancia interna no tiene facultad sancionatoria, sino solo propositiva respecto de los antecedentes que halle.
"La Comisión de Ética revisa los antecedentes y si estima que sí hay alguna actuación de algún ministro que transgreda los principios de ética que nos rigen, ellos hacen un informe y lo van a presentar al Pleno", explicó.
En ese sentido, puntualizó que ésta "no sanciona, no es un procedimiento administrativo, disciplinario, como se ha dicho, no es lo mismo; y el Pleno determinará si corresponde o no una investigación sumaria administrativa". Igualmente, si la comisión "estima pertinente llevarlo al Pleno, lo llevan al Pleno, pero es una cuestión que tiene que zanjar la Comisión".
En tanto, informó que "los cuatro ministros fueron notificados de manera reservada por el secretario de la comisión, que los notificó personalmente a cada uno de ellos. Entiendo sí que, en el caso de la ministra Vivanco, por lo que ella me señaló, ella no se entendió notificada por algún aspecto formal. Lo desconozco, así es que eso tendrá que verse en la comisión".
Por otro lado, Melo aseguró que "no hay tensión en el máximo tribunal, (sino que) hay diferencias", apuntando que "hay un buen ambiente, no obstante que en la prensa se diga otra cosa".
El Pleno sesionó de manera extraordinaria esta mañana para conocer la decisión de la ministra Adelita Ravanales, integrante permanente de la Comisión de Ética, de inhabilitarse, pues fue compañera de universidad de Ángela Vivanco, y también ha con ella en eventos sociales y Sala en tribunales. En su reemplazo, a propuesta del presidente Ricardo Blanco, la Suprema puso en su reemplazo a la ministra Andrea Muñoz para este caso.
De esta manera, la instancia estará integrada por Blanco, Muñoz y la ministra Gloria Ana Chevesich.
MINISTRA VIVANCO RECHAZÓ NOTIFICACIÓN
En tanto, Vivanco rechazó firmar la notificación, dado que ésta, de manera genérica, le informaba que sería objeto de la investigación ética "por aparecer mencionada en conversaciones sostenidas en la plataforma WhatsApp".
La ministra no firmó el documento como recibido y, en cambio, escribió en él que se niega mientras no se le aclare el "ámbito temporal y espacial" de los hechos y a qué mensajes específicos se refieren. Esto porque, en estricto rigor, ella aparece en los chats, al menos los publicados por Ciper, y sí lo hace su esposo Gonzalo Migueles, en los que éste habría intentado influir en la competencia por la Fiscalía Nacional.
DIPUTADO EXIGE INVESTIGAR "CAIGA QUIEN CAIGA"
Desde el mundo político, el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien presidió la comisión investigadora a raíz del caso Hermosilla, observó que "es evidente que existen miembros de la Suprema que quieren cerrar la caja de Pandora y otros que quieren que esto se investigue".
"La preocupación de algunos es que la Comisión de Ética podría resolver que hay temas de carácter disciplinario o delictuales. A mi juicio, podría haber temas abiertamente de corrupción. Acá está en juego la credibilidad del sistema de justicia y de la democracia. Los chilenos esperan que se investigue, caiga quien caiga", enfatizó.
Entre las conclusionesde la instancia parlamentaria, sugirió al Congreso que revise la creación de un "consejo para la magistratura", para separar lo jurisdiccional de lo administrativo y lo económico en el Poder Judciial, a fin de aumentar los niveles de independencia interna.