El desafío de los supermercados para reducir el desperdicio alimentario
La Asociación de Supermercados de Chile (Asach) elaboró un informe que cuantifica las toneladas de alimentos donadas para consumo humano y animal.
"Hay una serie de productos que se entregan para crear nuevos alimentos que se procesan y pueden servir para la alimentación de insectos", dijo María José Zaldívar, timonel del gremio.
Durante 2023 fueron donadas 2.287 toneladas de alimento para consumo humano, con 436.880 beneficiarios.
La Asociación de Supermercados de Chile (Asach) elaboró un informe de gestión que cuantifica el impacto de las diversas acciones que realizan las empresas asociadas para reducir el desperdicio alimentario en el país.
El gremio sostiene que la industria de supermercados del país lleva años comprometida con el desafío de la donación de alimentos con "políticas permanentes" que se "han ido perfeccionando con los años".
Entre los hallazgos del informe "Gestión de Supermercados de Chile para reducir el desperdicio alimentario 2022-2023" se destaca que, durante 2023, fueron donadas 2.287 toneladas de alimento para consumo humano, con 436.880 beneficiarios, los que están vinculados a instituciones que conforman una estrecha red de ayuda.
Lo anterior representa un crecimiento del 7 por ciento en comparación a 2022, cuando fueron donadas 2.145 toneladas de alimentos.
ALIMENTOS PARA EL CONSUMO ANIMAL
La presidenta del gremio, María José Zaldivar, destacó en Lo Que Queda del Día que una de las líneas de acción que realizan los supermercados es la donación de alimentos para el consumo animal.
"Tenemos también todos estos productos que son para consumo animal, que ahí los criterios son distintos, puede ser que frutas o verduras no aptas para el consumo humano pero que están en perfectas condiciones para el consumo animal: la manzana machucada o la que lechuga no tenía todas las hojas, eso también se entrega para consumo animal", destacó la exministra del Trabajo en Cooperativa.
"Pero también hay una serie de productos que se entregan para crear nuevos alimentos como masas que se procesan y pueden servir para alimentación de larvas o insectos, o para alimentos de algunas mascotas. Por lo tanto, la labor que hacen los supermercados tiene total garantía para las personas en cuanto a la calidad de los productos y la inocuidad de ellos", indicó la timonel del gremio.
En esa línea, el informe también reveló que los supermercados donaron 345 toneladas de alimentos que fueron transformados y convertidos en nuevos productos, reutilizando "sus propiedades nutritivas gracias a proyectos que forman parte de un campo de innovación tecnológica a nivel nacional e internacional".
La mencionada cifra evidencia un alza del 131 por ciento respecto al año pasado, cuando se revalorizaron 249 toneladas de alimentos, según sostuvo el gremio.