Rechazo transversal a Winter por tildar de "antipobres" el voto obligatorio

Publicado:
- Periodista Radio: Camila López
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La bancada de diputados UDI pidió al Presidente Boric desmarcarse de las palabras del frenteamplista sobre las multas por no sufragar.

A su vez, el timonel DC, Alberto Undurraga, refutó que esta política "hace que los sectores más pudientes tengan un menor peso electoral".

 ATON

"¿Quiénes son los que no votan? ¿A los que quieren obligar, forzar a ir a votar? Son los pobres", advirtió en la Sala el diputado frenteamplista.

El diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio) ha sido criticado desde todos los sectores políticos, tras sostener que incorporar multas en el proyecto que regula el voto obligatorio -además de permitir elecciones de dos días en octubre- es un actuar "antipobres".

"¿Quiénes son los que no votan? ¿A los que quieren obligar, forzar a ir a votar? Son los pobres, por eso es que este proyecto es antipobres", acusó el parlamentario durante su intervención en la Sala de la Cámara ayer miércoles.

A través de un comunicado emitido este jueves, el jefe y el subjefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Benavente y Marco Antonio Sulantay, tacharon de "arrogantes y degradantes" los dichos de Winter, y pidieron al Presidente Gabriel Boric que se desmarque de éste.

"Las palabras del diputado Winter expresan el verdadero pensamiento que tiene el Frente Amplio respecto a los más vulnerables de Chile: según ellos, a los más pobres no les interesa participar de la democracia", repudió Benavente.

Más tarde, el diputado Henry Leal relevó que el Mandatario "siempre ha sostenido que el voto obligatorio beneficia a las personas de escasos recursos, porque son los que menos concurren a votar".

"¿Pero qué dirá ahora el Presidente cuando uno de sus diputados más cercanos, el diputado Winter, sostiene que esto es una posición que atenta contra los pobres? Hacemos un emplazamiento al Presidente de la República para que alinee su coalición y que este diputado, que es tan cercano a él, esté en la tesis que él siempre ha defendido. Porque no cuadra que el Presidente haya defendido en el pasado una tesis y hoy día sus diputados más cercanos esté en contra de sus convicciones", sostuvo el gremialista.

A su vez, la jefa de la bancada RN, Ximena Ossandón, aseguró que "hay una muestra muy concreta" del impacto positivo que esta política tiene en la participación electoral: "En La Pintana, que es de mi distrito, aumentó desde un 40 y algo por ciento con el voto voluntario, a un 80 y tantos por ciento con el voto obligatorio con multa".

"Eso te indica que, de alguna forma, las personas pueden ir a votar, y que (la obligatoriedad) es muy importante para que fortalezcamos nuestra democracia de una vez por todas, dado que el voto voluntario ya tuvo su tiempo", añadió la diputada.

OFICIALISMO Y DC TOMAN DISTANCIA

Consultado en Cooperativa esta mañana sobre las declaraciones de Winter, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, observó que el frenteamplista ha sido "consistente" en su rechazo al voto obligatorio, al tiempo que dijo estar en desacuerdo con él.

"No soy comentarista de las declaraciones de los parlamentarios. Además, me tengo que relacionar permanentemente con ellos, así que en eso soy súper cuidadoso. Dicho lo anterior, el Gobierno presentó un mensaje para hacer efectivo el voto obligatorio y eso da cuenta de la voluntad de que se regule adecuadamente", profundizó el secretario de Estado.

"¿No hay otra cita mejor que pueda comentar?", ironizó al ser preguntado por el tema el presidente del PC, Lautaro Carmona, antes de sostener que "una multa es una multa, y espero que el valor que tenga sea el correcto, que genere el estímulo para que se vaya a votar".

Su par de la DC, Alberto Undurraga, opinó que Winter "se equivoca; el voto obligatorio fortalece la democracia, hace que los sectores más pudientes tengan un menor peso electoral y sea más justa la democracia".

Finalmente, la senadora y timonel PS, Paulina Vodanovic, recordó que en esa bancada "hubo una reflexión acerca del monto de la multa, que no fuera imposible de pagar para las personas".

Después de que el Senado rechazara el informe de la comisión mixta sobre esta iniciativa, que rebajaba el rango de la sanción, el Ejecutivo adelantó que presentará un veto para reponer las multas.