Por homicidio culposo: Fiscalía formalizó a único sobreviviente de naufragio en Calbuco
El aludido era el patrón de la lancha que salió sin autorización de zarpe y bajo los efectos del alcohol, dejando tres desaparecidos y dos fallecidos.
Tribunal fijó en seis meses el plazo de investigación.
El Juzgado de Garantía de Calbuco, en la Región de Los Lagos, dejó sujeto a las medidas cautelares de sujeción a la vigilancia de la autoridad marítima, firma mensual y arraigo nacional a J.A.M.A., el patrón de la lancha que naufragó en las costas de la comuna a fines de mayo y que terminó en la muerte de dos personas y la desaparición de otras tres.
El navegante -único sobreviviente de la tragedia- fue formalizado por el Ministerio Público como presunto autor del delito reiterado y consumado de homicidio culposo, al haber zarpado sin autorización y bajo los efectos del alcohol.
Según la acusación de la Fiscalía, el pasado 28 de mayo, en torno a las 14:00 horas, J.A.M.A. y una de las víctimas, Héctor Almonacid Villar, visitaron un restaurante donde el imputado consumió cervezas. Luego, se dirigieron hasta el muelle del sector La Vega y se reunieron con Verónica Caico Hernández, César Oyarzo Soto, José Villarroel Muñoz y Dagoberto Soto Soto, abordando la nave menor "Doña Coña II".
Alrededor de las 16:00 horas, el patrón de lancha, bajo los efectos del alcohol, zarpó sin autorización, desobedeciendo el cierre del puerto ordenado por la autoridad marítima debido a un temporal pronosticado.
La falta de elementos de seguridad como chalecos salvavidas y las condiciones climáticas resultaron en la muerte por asfixia por sumersión de Almonacid Millar y Caico Hernández, cuyos cuerpos fueron recuperados al día siguiente, mientras que Oyarzo Soto, Villarroel Muñoz y Soto Soto continúan desaparecidos.
"Como Fiscalía, atribuimos una responsabilidad en calidad de autor de este cuasidelito de homicidio sobre la base de una serie de imprudencias que fueron detectadas durante el curso de investigación: la primera de ellas, asociada al consumo de alcohol previo al inicio del zarpe y de la navegación que se hizo de esta nave. Esta tenía provisión de haber zarpado de algún puerto de la comuna de Calbuco, atendido a que se encontraba cerrado por las condiciones climáticas. Así había sido determinado por la autoridad marítima, no obstante, igualmente el imputado se hizo a la mar", indicó el fiscal Marcelo Maldonado.
El tribunal fijó en seis meses el plazo de investigación.