Imputado por crimen del médico que intentó quemar un Cesfam quedó en prisión preventiva
El Juzgado de Garantía de La Serena determinó que la libertad del sospechoso, un ciudadano venezolano de iniciales C.P.A.L, es un peligro para la sociedad.
El sujeto, quien habría actuado junto a un cómplice, es acusado de violar a la víctima y asesinarla con un objeto contundente en un sitio eriazo de La Serena.
El tribunal decretó 180 días de plazo para la investigación, mientras continúan las diligencias para detener al segundo sujeto de interés.
El Juzgado de Garantía de La Serena decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del presunto autor del crimen de Nicolás Pinochet, médico que esta misma semana intentó quemar un Cesfam en dicha ciudad de la Región de Coquimbo.
Durante la audiencia de formalización, el tribunal sostuvo que el sospechoso es imputado por los delitos de violación con homicidio calificado (artículo 371 bis del Código Penal).
El imputado corresponde a un ciudadano venezolano de iniciales C.P.A.L, quien se encontraba de manera irregular en el país. En esa línea, la Fiscalía Regional de Coquimbo afirma que el sujeto actuó acompañado de un segundo sospechoso, quien fue identificado por la PDI y también sería de nacionalidad venezolana.
El imputado fue detenido ayer tras un trabajo de la Brigada de Homicidios y del Ministerio Público, quienes a través de diversas diligencias investigativas (revisión de cámaras y pruebas de ADN), lo sitúan junto a la víctima en las horas previas a su muerte, además de contar algunas de sus pertenencias al momento de ser aprehendido.
"SU LIBERTAD ERA UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD"
"Hoy se formalizó por violación con homicidio al imputado. El tribunal consideró que la prueba era suficiente tanto para la existencia del delito como la participación, por ende, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva por considerarse que su libertad era un peligro para la sociedad", informó el fiscal Nicolás Nicoreanu.
"En los hechos de formalización se describió ensañamiento, y fue considerado también por el tribunal para la medida de prisión preventiva. Fue un encuentro casual, luego un traslado a pie por distintas partes de la comuna, presentamos grabaciones y pruebas testimoniales", agregó el persecutor Eduardo Yáñez.
El funcionario añadió que "hubo un trabajo en conjunto con la Brigada de Homicidios y el equipo ECOH, y las últimas horas de la víctima fueron construidas con grabaciones y testimonios".
La Fiscalía sostiene que, tras reunirse con ambos sospechosos, la víctima fue asaltada sexualmente en un sitio eriazo y posteriormente asesinada mediante golpes con un objeto contundente en su cabeza.
El tribunal decretó 180 días de plazo para la investigación, mientras continúan las diligencias para detener al segundo sujeto de interés, quien tiene una orden de detención vigente en su contra.
MÉDICO ESTABA "DESCOMPENSADO", DICEN CERCANOS
Por otro lado, los seres queridos de la víctima, que se declararon impactados por el crimen, vinculan el comportamiento previo a su muerte con un diagnóstico de trastorno límite de la personalidad (TLP), por el que se encontraba bajo tratamiento.
"Nicolás nunca fue violento con sus amigos, nunca demostró ser una persona mala; él tenía muy arraigado el ser una persona social, atendía (a pacientes) gratis, apoyaba en todo sentido a sus amigos", expresó Alonso Fernández, uno de los cercanos al médico.
El afectado precisó que "el hecho fundamental es que claramente estaba descompensado, y cuando eso pasaba salía otro Nicolás, pero nunca pensamos que iba a llegar a tratar de quemar un Cesfam. La gente lo juzga por un hecho específico".