De Maduro a Bolsonaro: Líderes mundiales repudian ataque a Trump

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

"Hemos sido adversarios, pero le deseo salud y larga vida", expresó el presidente venezolano, replicando la condena de otras autoridades de izquierda.

A su vez, el líder de la ultraderecha en Brasil manifestó su solidaridad al republicano, y le deseó una "rápida recuperación".

 EFE

Mandatarios y exautoridades de todo el espectro político han salido a condenar los hechos ocurridos durante un acto de campaña en Pensilvania.

Líderes mundiales de todo el espectro político han salido a condenar el atentado contra el expresidente estadounidense y precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ocurrido este sábado durante un acto de campaña en Pensilvania.

Desde México, que comparte frontera con el gigante norteamericano, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de los primeros en repudiar los hechos: "Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana", indicó en sus redes sociales.

La mandataria electa del mismo país, Claudia Sheinbaum, coincidió con López Obrador, citando el mensaje del actual jefe de Gobierno para agregar que "la violencia no lleva a ningún lado".

En Canadá, vecino del norte de EEUU, el primer ministro Justin Trudeau, se declaró "asqueado por el tiroteo contra el expresidente Trump. No es posible decirlo más veces: la violencia política nunca es aceptable".

El gobernante canadiense añadió que está pensando en "el expresidente Trump, los que estaban en el evento y todos los estadounidenses".

Al parecer, el presunto autor del ataque disparó contra el republicano desde el techo de un edificio cercano al recinto donde tuvo lugar el mitín, y fue "neutralizado" por los Servicios Secretos, aunque antes hirió fatalmente al menos un espectador y lesionó a otras dos personas.

SOLIDARIDAD DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

En Sudamérica, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en redes sociales que el atentado tiene que ser "repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y del diálogo en la política".

"Lo que vimos hoy es inaceptable", agregó el jefe de Estado de Brasil, que ideológicamente es más cercano a los líderes del Partido Democrático de EEUU que de los republicanos.

Incluso el líder venezolano, Nicolás Maduro, que en varias ocasiones ha dicho que Trump estuvo detrás de supuestos planes para matarlo, repudió los hechos de hoy "en nombre de Venezuela entera".

"Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida", dijo el chavista durante un acto proselitista, antes de recordar que él también fue "víctima de un atentado" con drones en 2018 y "de 100 intentos" de asesinato, según planes denunciados por el gobierno chavista y la Fiscalía en la última década.

En tanto, la exmandataria argentina Cristina Fernández (2007-2015), país donde actualmente se celebra el juicio por el ataque que sufrió en 2022, cuando era vicepresidenta, manifestó "toda mi solidaridad con el expresidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump".

La política peronista resaltó en el mismo mensaje de X que, pese a no tener "las mismas ideas", el "respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica".

BLINDAJE DESDE LA DERECHA

Poco antes de Lula, el expresidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, manifestó igualmente en las redes sociales su solidaridad "al mayor líder mundial del momento" y dijo esperar "su rápida recuperación".

Bolsonaro, que fue acuchillado en un mitin político en 2018 poco antes de las elecciones donde consiguió el triunfo, agregó que espera que Trump logre ganar las presidenciales de EEUU en noviembre.

En la misma línea, el mandatario argentino, Javier Milei, expresó su "más enérgico repudio" por el "intento de asesinato" en contra del exgobernante, con quien ha mantenido una mutua admiración en el último tiempo.

"La bala que rozó su cabeza no es sólo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre", señaló en un texto difundido por la oficina presidencial trasandina, que también hace "un llamado a la comunidad internacional para que condene enérgicamente este atentado y se una en la lucha contra los enemigos de la libertad".

Más tarde, Milei culpó de este atentado a la "desesperación de la izquierda internacional" por "imponer su agenda retrógrada y autoritaria", asegurando en X que "está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder las urnas, recurren al terrorismo".

A su vez, el exmandatario colombiano Iván Duque (2018-2022), cuya administración coincidió en gran parte con la de Trump, utilizó la misma red social para rechazar el atentado: "Este atroz acto es una amenaza a la democracia y la estabilidad de los Estados Unidos. Espero que las autoridades encuentren pronto a los responsables y le deseo una pronta recuperación al expresidente", expresó el conservador.

CONMOCIÓN EN EUROPA

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se manifestó "conmocionado por la noticia del atentado contra el presidente Trump, que condeno enérgicamente".

"Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos", lamentó Borrell en un mensaje en X.

En tanto, poco después de que se divulgaran las imágenes del tiroteo, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, expresó su apoyo al republicano.

"Mis pensamientos y oraciones están con el presidente @realDonaldTrump en estas horas oscuras", señaló el también presidente de la UE en la misma red social.