Uruguay superó en penales a Canadá y se quedó con el tercer puesto de Copa América 2024

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El conjunto charrúa consiguió por décima vez en su historia meterse en el podio.

Uruguay venció en penales a Canadá por 3-4 y consiguió el tercer lugar de la Copa América de Estados Unidos 2024 en un partido que terminó 2-2 en el tiempo  reglamentario.

Con este resultado, el conjunto charrúa conquistó 10 veces el podio de bronce en el certamen continental.

En un encuentro que se anticipaba como un choque por el honor, ambos elencos ofrecieron un espectáculo digno de un reconocimiento. En ese sentido, los pupilos de Marcelo Bielsa se adelantaron de entrada cuando Rodrigo Bentancur (8') definió de media vuelta para inflar las redes.

Pese a que la "Celeste" continuaba presionando a sus rivales tras el gol, teniendo en los pies de Maxi Araújo el segundo (18'), los norteamericanos dieron muestra de su valor al aprovechar un tiro de esquina para que Ismael Koné (22') anotase el empate con una semi pirueta ante Sergio Rochet.

Acto seguido, el encuentro no frenó sus emociones y Facundo Pellistri (24') festejó un tanto que el juez decidió anular por fuera de juego. Así mismo, el lateral Matías Viña reclamó un penal (30') minutos después, tras caer en el área.

Paulatinamente Canadá comenzó a contrarrestar las constantes llegadas del combinado sudamericano y de ahí que Tani Oluwaseyi casi obtiene su recompensa antes del descanso, pero Nahitan Nández (43') despejó el esférico justo desde la línea de la portería.

De cara al complemento el ingreso de Luis Suárez por Darwin Núñez permitió al equipo de Bielsa encontrar una mejor variante ofensiva. Sin embargo, el "Pistolero" no tuvo una clara hasta que en el 68' se hizo de un mano a mano que el central Derek Cornelius llegó justo a evitar.

Cuando los charrúas tenían su mejor momento en la cancha de Charlotte y un tiro al palo de Federico Valverde estremecía a los canadienses, vino el golpe de Jonathan David (79') para poner dramatismo sobre el final del encuentro válido por el tercer lugar.

Uruguay sintió la conquista rival, pero le quedaba una vida. El "Pistolero" tuvo la primera (90+1') y se la tapó Dayne St. Claire, pero no falló la segunda. Recibió una asistencia de José María Giménez, volcado al ataque y remató para forzar la tanda de penales (90+2').

La "Celeste" se demostró sólida desde los doce pasos, anotando con Valverde, Bentancur, De Arrascaeta y Suárez. Por su parte, Rochet fue clave deteniendo el penal de Koné y Alphonso Davies hipotecó las opciones de los norteamericanos picando su tiro y estrellándolo en el horizontal.