Veto para reponer multas por no votar sigue generando dudas en el mundo político

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La oposición pide al Gobierno que dicha acción "venga acompañado con votos, porque si no va a ser simplemente una forma de lavarse las manos".

"Aún no se conocen los detalles, lo que es relevante para saber si se cuenta con el apoyo por parte del oficialismo", advierten desde el PC.

 ATON (referencial)

En paralelo, ambos sectores comienzan a cerrar la inscripción de candidaturas de cara a las elecciones de octubre próxima.

El debate político de esta semana ha estado marcado por el veto presidencial para reponer las multas por no cumplir con el voto obligatorio, una propuesta que sigue marcando diferencias entre los diversos sectores: la oposición pide que dicha acción "venga con votos" y el oficialismo -en el especial el Partido Comunista (PC)- insiste en conocer "detalles" del veto para definir su postura.

En el marco del debate del proyecto que fija en dos días las elecciones municipales y regionales de octubre, el Senado desestimó esta semana el acuerdo que buscaba restituir las multas a los ciudadanos que no voten y no tengan justificación, pero rebajando el monto máximo aplicable (entre 0,5 y 2 UTM), dado que el original (hasta 3 UTM) era demasiado alto.

El punto en discordia esta vez fue que la comisión mixta había incorporado al grupo sujeto a la sanción a los extranjeros habilitados para sufragar, algo que el Ejecutivo no respalda.

Respecto al futuro de este veto presidencial, el diputado comunista Matías Ramírez advirtió que todavía su sector no define una postura, acusando que "aún no se conocen los detalles, lo que es relevante para saber si se cuenta con el apoyo por parte del oficialismo".

Asimismo, cuestionó que se generara en la comisión mixta "una discusión que no se había dado respecto a la situación de los migrantes con derecho a sufragio, y creo que aquello es relevante al objeto de poder transparentar también la discusión y tramitación del veto presidencial".

Su par del Frente Amplio Gonzalo Winter, quien estuvo al centro de la polémica hace unos días por tildar el proyecto completo de "antipobres", fustigó que sus dichos fueran presentados "como una postura excéntrica de mi parte, cuando hace tres años, toda la derecha estaba a favor del voto voluntario, y hace ocho años, todos los partidos políticos también".

"Me impresiona cómo la derecha, por un interés electoral, se dio vuelta y cambió de posición, pero además logró darle un marco al debate, como si estuviéramos hablando del derecho a voto de las personas, y en realidad no estamos hablando de eso, sino que de una multa", zanjó.

LAS EXPECTATIVAS DE LA UDI

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que desde la oposición esperan que "si el Gobierno presenta un veto, éste venga acompañado con votos, porque si no va a ser simplemente una forma de lavarse las manos".

A esto sumó que requieren que el Ejecutivo "pueda recapacitar con su postura y no dividir entre personas con derecho a voto A y B", en referencia a la opción de sancionar a los extranjeros que, habilitados para sufragar, no participen del proceso.

Según el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, la votación de este veto presidencial podría realizarse la semana del 22 de julio, tras el receso distrital que va a tener el Congreso.

RN PIDE A CHILE VAMOS NO ENFOCARSE EN CARRERA PRESIDENCIAL

La discusión del voto obligatorio se da a pocos días del cierre de inscripción de candidaturas de cara a las elecciones de octubre próxima, un proceso que parece estar bastante definido tanto en el oficialismo como oposición, excepto algunos nombres de las gobernaciones.

Sin embargo, algo que pocos han podido evitar en Chile Vamos es el foco presidencial que se está posando sobre la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, algo que es cuestionado desde Renovación Nacional (RN).

"Estamos a dos semanas de inscribir candidatura y además el gobierno está cambiando las reglas del juego, ahí está toda nuestra concentración. Lo que pasa en la elección presidencial es un tema que en Renovación Nacional queremos discutir el próximo año", aseguró la secretaria general de RN, Andrea Balladares.

En esta línea, afirmó que su "principal misión es derrotar a malos alcaldes, como, por ejemplo, la alcaldesa comunista de la comuna de Santiago (Irací Hassler)", por lo que "hay que apoyar a todos los liderazgos del sector que puedan cooperar en esta elección municipal".

Respecto a la opción de una candidatura presidencial del sector, indicó que espera que eso lo vean el próximo año, aunque adelantó que "una buena opción es una primaria amplia que nos permita llegar con un solo candidato a la elección presidencial y donde obviamente, legítimamente, Renovación Nacional aspira a tener un candidato".

El 27 de julio es la fecha límite que van a tener los partidos para inscribir sus candidatos para las elecciones municipales y regionales de octubre.