"Doloroso y de especial gravedad": Gobierno condenó crimen de adolescentes en Quilicura
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, aseguró que se trabaja "activamente" para encontrar a los responsables y "ponerlos tras las rejas".
La alcaldesa Paulina Bobadilla afirmó que el Ejecutivo prometió una "intervención integral" en sectores "que tenemos identificados".
"No importan las circunstancias, el móvil, el lugar, ni las condiciones específicas. Este es un hecho de especial gravedad y especialmente doloroso" expresó el delegado metropolitano.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, catalogó el homicidio de tres adolescentes -de 13, 16 y 17 años- en Quilicura como un hecho "de especial gravedad y doloroso", y aseguró que el Gobierno trabaja "activamente" para encontrar a los responsables y "ponerlos tras las rejas".
"No importan las circunstancias, el móvil, el lugar, ni las condiciones específicas, este es un hecho de especial gravedad y especialmente doloroso, porque se trata de un nuevo hecho violento en que se han utilizado armas de fuego que han terminado con la vida de personas, de niños", expresó la autoridad metropolitana en un punto de prensa junto a la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla.
Durán sostuvo que este tipo de acontecimientos "requiere una especial preocupación y reflexión respecto de lo que ha venido ocurriendo desde hace años en nuestro país, en nuestra sociedad, que hace que, finalmente, terminemos con niños involucrados en hechos de esta naturaleza".
En esa línea, el exalcalde de Independencia adelantó que el Gobierno está "trabajando activamente, como lo hemos dicho en otros hechos de esta naturaleza de delitos violentos, con el propósito de que el esfuerzo investigativo. De allí la importancia, por ejemplo, de que contemos con la brigada ECOH para profundizar en el proceso investigativo que permita dar con los responsables de estos hechos y ponerlos tras las rejas".
"El primer objetivo es garantizar que terminemos con la impunidad y que los responsables de hechos violentos efectivamente paguen por los crímenes cometidos", enfatizó la autoridad metropolitana.
Por ende, "hemos dispuesto un conjunto de iniciativas destinadas a incrementar la capacidad de fiscalización de las armas de fuego, tanto inscritas legalmente pero que no sabemos dónde se encuentran, y por supuesto, de todas las armas ilegales que existen en los barrios, para lo cual también vamos a involucrar a las comunidades, en el sentido de instarlas a dejar de naturalizar el uso de armas de fuego, y que denuncien su existencia" en sus respectivos barrios.
"HOY SE VA A INTERVENIR"
Por su parte, la alcaldesa Bobadilla explicó que "estamos trabajando por sacar adelante a una población que estuvo olvidada durante años, y hoy día se va a intervenir, es lo que hemos pedido desde que llegamos a la alcaldía durante tres años, intervención integral en lugares que tenemos identificados".
La jefa comunal de Quilicura indicó que "no quiero estigmatizar el lugar, no permito que se siga estigmatizando como se permitió durante años, la mayoría de los vecinos son personas trabajadoras, personas que quieren salir adelante", pero acusó que "se les permitió durante años a las bandas organizadas instalarse en ciertos sectores".
Respecto a la intervención en el sector, la alcaldesa adelantó que "el delegado Durán nos ha comprometido su ayuda, sus recursos, porque no podemos estar solos cuando hay estas situaciones lamentables presentes. Se ha comprometido el delegado a trabajar en una intervención integral".