Argentina se coronó bicampeón de Copa América tras batir a Colombia en el alargue

Publicado:
- Periodista Digital:
Octavio Gutiérrez Figueroa

La Albiceleste ganó el torneo con una reñida victoria ante los "cafetaleros".

 Conmebol

En una historiada jornada en Miami, Argentina venció con un ajustado 1-0 a Colombia y conquistó por segunda ocasión consecutiva el título de la Copa América, quedándose con el trofeo de la edición 2024 que tuvo una final caótica por los incidentes de la previa en el Hard Rock Stadium.

El compromiso comenzó una hora y 20 minutos después del horario original, debido a una estampida humana que se coló en el estadio y complicó el ingreso, cuyo saldo también fueron problemas a la salud de muchas personas.

Varios fanáticos que compraron sus tickets quedaron sin asiento, evidenciando una enorme falla en la organización de un torneo desastroso en el balance, que incluyó varias polémicas.

Ya con el fútbol en movimiento, la Albiceleste de Lionel Scaloni cargó de inmediato y tomó la batuta de las acciones. Sin embargo, los "cafetaleros" de Néstor Lorenzo se metieron en juego y pasaron al frente del protagonismo, de la posesión y del posicionamiento sobre el terreno de juego.

El conjunto colombiano tuvo un par de grandes ocasiones que no pudo concretar. Además, la zaga trasandina estuvo brillante en cada uno de los cruces. Cristian Romero y Lisandro Martínez salvaron a su equipo más de una vez en el último momento, y bajaron el ritmo en la salida para enfriar los embates rivales.

Las alarmas se encendieron para Argentina en el minuto 36, cuando Lionel Messi recibió un duro golpe en el tobillo por parte de Santiago Arias fuera de la cancha, producto de la inercia de una pelota dividida.

Tras una serie de centros infructuosos de Colombia, vino el criticado show de entretiempo de Shakira. La artista estuvo cinco minutos actuando de los 25 que duró el extendido descanso, con un playback a mix de sus éxitos recientes.

El complemento vio una mejor versión de Argentina. Si bien Davinson Sánchez desaprovechó cabezazos para Colombia, el portero Camilo Vargas se hizo destacar con atajadas claves para mantener el cero.

Finalmente, Messi tuvo que salir a los 64' y dejó una dramática imagen con lágrimas en la banca. Nicolás González tomó el lugar de la "Pulga" y fue desequilibrante.

González apareció en ofensiva y complicó a los colombianos, forzando más salvadas de los centrales y del guardameta Vargas. Posteriormente, a los 71', se lesionó Gonzalo Montiel.

Colombia siguió empujando por momentos, pero el desgaste del partido y el campeonato le pesó en la recta final, con un bajón que abrió espacios a una Argentina que fue incapaz de anotar.

En el alargue, los colombianos sacaron fuerzas para atacar, ya que la idea era marcar para ganar evitando los penales. Los trasandinos pasaron momentos complicados, aunque lograron afianzarse, especialmente en el segundo tiempo extra.

Lautaro Martínez, que saltó desde la banca, fue el héroe de Argentina con el único gol de la contienda al minuto 111 al definir como el goleador que es.

A los 116', con ventaja en las cifras, Angel Di María tuvo su despedida de la selección al ser reemplazado por Nicolás Otamendi. La ovación no se hizo esperar para el "Fideo".

El cierre fue tenso gracias a "ollazos" colombianos, pero el festejo albiceleste se desató con el silbatazo final que volvió a llenar de gloria a un equipo que además de acrecentar su palmarés continental, vio su cuarta final ganada tras la Finalíssima y el Mundial de Qatar 2022.