China: Cúpula del Partido Comunista se reúne para enfrentar los desafíos económicos

Publicado:
- Periodista Digital:
Xinhua

"Tendrá impacto no sólo en China sino en todo el mundo, que sigue con atención el proceso chino y su protagonismo creciente en el orden multilateral", adelantó un economista argentino.

 EFE / Archivo

El XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) inició este lunes su tercera sesión plenaria en Beijing, donde el presidente Xi Jinping presentó un informe de trabajo expuso un proyecto de decisión del comité sobre la profundización integral de la reforma y el avance de la modernización china.

El evento político fue analizado por el académico argentino Marcelo Rodríguez, quien explicó a la Agencia Xinhua que la dirección del PCCh ha logrado avanzar concretamente en propuestas y proyectos para presentar medidas y soluciones a fin de fortalecer el desarrollo y la modernización china en un contexto internacional sumamente conflictivo.

La tercera sesión plenaria se celebra en Beijing desde hoy y hasta el 18 de julio.

Al respecto Rodríguez -director del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA) de Argentina- subrayó el acento de la reunión en la modernización de China y en la profundización del proceso de reformas.

"La economía china, que continúa asombrando al mundo con su desarrollo, viene enfrentando varios desafíos en el marco de lo que podríamos denominar en Occidente 'crisis de crecimiento'", dijo el analista.

Las claves del Comité Central

Rodríguez subrayó que "la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh tendrá un significado muy importante, por las orientaciones que saldrán sobre el proceso de modernización de la economía china y la profundización del proceso de reformas".

"Ello tendrá impacto no sólo en China sino en todo el mundo, que sigue con atención el proceso chino y su protagonismo creciente en el orden multilateral internacional", enfatizó el también miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Argentina.

Rodríguez consideró como puntos a tener en cuenta "el ritmo de crecimiento económico, el incremento de la demanda interna, la posibilidad de poder satisfacer esta demanda y la necesidad de impulsar cambios y reformas en dirección a lo que el presidente chino, Xi Jinping, ha llamado el desarrollo de las nuevas fuerzas productivas de calidad".

El producto interno bruto (PIB) de China subió un 5,3 por ciento interanual durante el primer trimestre de 2024, según datos emitidos el 16 de abril pasado por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El PIB de China creció un 5,2 por ciento interanual el año pasado y el país asiático ha fijado su crecimiento económico anual en torno al 5 por ciento para el 2024.

"Los desafíos que enfrenta China en su desarrollo económico pasan por lograr consolidar las iniciativas de cooperación como los BRICS y la Franja y la Ruta, y a la vez consolidar las asociaciones y acuerdos que lleva adelante en el Área de Asia-Pacífico", planteó el entrevistado.

El analista sostuvo que "en el mundo actual, y con la importancia que van ganando, por ejemplo, las cadenas globales de valor, avanzar en el marco internacional fortaleciendo el multilateralismo y las políticas del ganar-ganar frente al unilateralismo y hegemonismo que sigue proyectando Washington, seguramente generará condiciones mucho más favorables para el desarrollo de la economía china".

"Profundizar el proceso de desdolarización del comercio internacional es también muy importante para fomentar el desarrollo económico, a la vez que se va limitando la importancia y dependencia del dólar a favor del uso de monedas propias", añadió el experto.

Consideró que las próximas reformas y políticas de China "deberían dirigirse a profundizar la modernización para que las nuevas formas productivas de calidad sirvan para seguir mejorando la calidad de vida del pueblo chino".

"Por la experiencia que ha llevado adelante el PCCh, y en particular en los últimos años bajo el liderazgo del presidente Xi, entiendo que podemos esperar resultados con mucha confianza sobre cómo seguirá adelante el proceso chino de modernización", auguró el académico argentino.