Partido Comunista chino inicia pleno cerrado para analizar la economía
La reunión también podría abordar investigaciones sobre ministros "desaparecidos" de la esfera pública.
Una imagen de Mao Zedong parece controlar a visitantes y transeúntes en la custodiada Plaza Tiananmen, mientras se desarrolla el Nuevo pleno del Partido Comunista chino.
La élite del Partido Comunista de China (PCCh) comenzó un plenario clave en Pekín, donde los líderes de la única formación política legal del país discutirán las políticas a implementar bajo el contexto de desafíos económicos y ajustes estratégicos.
Más de 370 miembros del comité central se reunirán a puerta cerrada en Pekín, en un evento considerado el más importante de los siete que celebra la orgánica durante el lustro que dura la composición de este órgano directivo.
Durante el pleno, se examinarán temas cruciales como la profundización de las reformas económicas y la modernización de China, según informó el domingo la agencia estatal Xinhua.
En el tercer mandato de Xi Jinping, el gobierno chino persigue objetivos considerados por analistas como contradictorios, porque busca reducir la deuda de las administraciones locales y fomentar el consumo, pero sin aumentar las prestaciones sociales.
Además, el proteccionismo regional es aún muy relevante, lo que pone obstáculos a una unificación del mercado nacional.
Decisión sobre los ministros "desaparecidos"
La reunión también podría abordar investigaciones sobre altos funcionarios destituidos, como los exministros de Exteriores y Defensa, Qin Gang y Li Shangfu, respectivamente, cuyas desapariciones públicas han suscitado especulaciones.
La expulsión de Li del comité central por acusaciones de corrupción ya fue anunciada en junio, mientras que el futuro de Qin, cuya destitución aún no se ha explicado, podría depender de una resolución durante el pleno, que podría aclarar las circunstancias de sus ceses.