Pensiones: Jara exige que disputa sobre voto obligatorio no sea "una nueva excusa"
La oposición ha advertido que condicionará el avance de proyectos emblemáticos del Gobierno si no se impone una multa a los extranjeros que no sufraguen en octubre.
"Los jubilados no tienen responsabilidad en una discusión que les interesa sólo a los políticos", se quejó la ministra del Trabajo.
Tras haber arremetido varias veces contra las "excusas" de la oposición frente a la reforma previsional, la ministra PC había valorado la semana la existencia de una "disposición más positiva".
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, solicitó este lunes "no contaminar" la discusión de la reforma previsional con diferencias políticas sobre otros temas, en especial el cuestionado veto presidencial para reponer las multas por no cumplir con el voto obligatorio.
El debate sobre este tema -que tiene su principal punto de discordia en posibles sanciones a los extranjeros habilitados para sufragar- ha quebrado la confianza entre las fuerzas políticas, sobre todo en Chile Vamos, que advierte que condicionará su voluntad para avanzar en algunos proyectos del Ejecutivo si ese tema no se soluciona.
Desde ese sector han solicitado al Gobierno incluir entre los sancionados a los extranjeros que, habilitados para sufragar, no participen del proceso electoral. La opción ha sido descartada por el momento por el Ejecutivo.
Frente a estas advertencias, la ministra Jara llamó a diferenciar estas discusiones políticas, dado que "sería muy complejo que ahora se usara una nueva excusa para no avanzar" en esta materia.
"Espero que no sea así, porque los pensionados no tienen la responsabilidad en esto", afirmó la secretaria de Estado, que cuestionó también que "si ya llevamos tantos años (de debate) y hay una discusión hoy netamente política, que le interesa solo a los políticos, ¿cómo nuevamente se va a usar de excusa?".
"Tengo la esperanza en que esto no contamine la discusión previsional, porque la verdad es que lo que ha sobrado en este tiempo son las excusas para no avanzar", puntualizó la titular de Trabajo.
Un mensaje similar es el que reforzó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien señaló que "podemos tener diferencias respecto al veto presidencial para enfrentar las elecciones, pero demos la discusión en su mérito ahí y no entrampemos o impidamos la reforma previsional que le aumente las pensiones a nuestros jubilados y jubiladas".
Además, en cuanto a la participación de extranjeros habilitados para sufragar, analizó que decir que "votarían por la derecha y la oposición, creo que es muy pretencioso y complejo para personas que tienen distintas miradas políticas".
"Reforzar eso creo que es complejo, porque sería asumir que si hay un cálculo político por un lado, también lo hay por el otro", cerró la autoridad.
Oposición acusa una "trampa a la democracia"
Desde la oposición, el senador Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional (RN), volvió a cuestionar al Gobierno respecto al avance del veto y lo acusó de estar "poniendo al Congreso entre la espada y la pared" y de "ofender la política de los acuerdos".
"La reforma de pensiones había terminado un hito muy importante la semana pasada, que es la entrega del informe de los expertos, ahora viene la labor de los políticos. Lo que ha hecho el Gobierno con este cambio electoral es dinamitar las confianzas", cuestionó el parlamentario opositor.
"El oficialismo está buscando un bienestar partidista, electoral, para un grupo y no para toda la sociedad. Eso, naturalmente, rompe las confianzas", reforzó la timonel de Evópoli, Gloria Hutt.
En tanto, su par Javier Macaya, timonel de la UDI, aseguró que "la indignación yo creo que es total en la oposición", dado que "lo que se le está haciendo (el Ejecutivo) es trampa a la democracia".
"Desde ese punto de vista, evidentemente, se hace muy difícil el diálogo, la conversación en cualquier otra materia hace que esto no se enmienda. Ese es el llamado, que de aquí al próximo lunes esto se puede arreglar", cerró el senador gremialista.