Republicano, solitario y víctima de bullying: El perfil del atacante de Trump
Thomas Matthew Crooks (20) es descrito como una persona tímida que, durante su periodo escolar, solía hallarse sin compañía.
Antes de intentar el magnicidio del expresidente, fue visto en un club de tiro en Pensilvania.
El joven tirador -que murió en el atentado- estaba afiliado al Partido Republicano, pero hace tres años hizo una pequeña donación para políticos progresistas.
Thomas Matthew Crooks, con apenas 20 años, ha marcado la historia de Estados Unidos al ser una de las personas más jóvenes en intentar un magnicidio en ese país, el primero desde 1981, cuando Ronald Reagan sobrevivió a un atentado similar.
Crooks atacó este sábado al expresidente Donald Trump (2017-2021) durante un mitin en Butler, Pensilvania, dejándolo levemente herido en su oreja derecha.
El joven tirador fue abatido por agentes del Servicio Secreto de EEUU segundos después que disparó alrededor de ocho tiros desde un techo, a una distancia de alrededor de 200 metros.
Crooks usó un rifle estilo AR-15 adquirido por su padre de manera totalmente legal, según fuentes de la investigación.
FUERZAS DE SEGURIDAD NO LO DETECTARON
El atacante fue visto por las autoridades locales cerca de los detectores de metales de la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) ubicados en la entrada al evento, según fuentes citadas por CNN.
La policía comunicó por radio que lo vigilarían y esa información se transmitió al Servicio Secreto, encargado de la seguridad del exmandatario, el que ha sido cuestionado por su responsabilidad en el atentado.
El joven también fue avistado por personas que no asistieron al acto de campaña, quienes alertaron a las autoridades cercanas que una persona armada estaba en la azotea. Poco después de que dieran aviso se escucharon los disparos, dijeron testigos a los medios.
En el vehículo y en la residencia del tirador se encontraron explosivos, pero no se ha dado a conocer la potencia de estos.
Hasta el momento no se conocen las motivaciones del ataque, aunque el FBI asegura que el sujeto actuó solo y no pertenece a grupo terrorista alguno.
El Congreso de EEUU convocó a una audiencia el 22 de julio en donde tendrá que declarar la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheattle, sobre las circunstancias que rodearon el ataque de Crooks, y cómo un joven de 20 años y sin entrenamiento militar puso en jaque al país, al estar a punto de cometer un magnicidio.
REPUBLICANO Y VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR
Residente de Bethel Park, un suburbio de Pensilvania de clase media, Crooks manejó unos 70 kilómetros para llegar a Butler, donde se realizaba el último mitin de Trump antes de la convención republicana que lo oficializará como candidato presidencial.
El joven se había graduado en 2022 de la secundaria Bethel Park High, y obtuvo una beca de 500 dólares por sus habilidades en matemáticas y ciencias.
Conocidos describen al tirador como una persona tímida que sufrió bullying, que por lo general se sentaba solo a comer en los recreos de la escuela. También fue visto en el club de tiro de la ciudad.
Crooks estaba afiliado al Partido Republicano, y las elecciones del 5 de noviembre serían las primeras en las que hubiera podido votar para elegir al próximo presidente estadounidense.
Sin embargo, cuando tenía 17 años hizo una donación de 15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos progresistas.
El padre del tirador, Matthew Crooks de 53 años, es un libertario, y su madre fue demócrata, según información citada por el New York Times.
El tirador había trabajado en el Bethel Park Skilled Nursing and Rehabilitation Center y no era muy activo en las redes sociales.
TRUMP ANUNCIARÁ HOY A SU CANDIDATO A VICEPRESIDENTE
Mientras continúa la investigación del atentado, Trump confirmó a la cadena FOX News que anunciará este lunes a su candidato a vicepresidente en Milwaukee (Wisconsin), donde hoy arranca la Convención Nacional Republicana.
El exmandatario baraja varios nombres hace semanas, entre los que destacan los senadores de Ohio, J.D. Vance; de Florida, Marco Rubio, y de Carolina del Sur, Tim Scott, así como el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.
Todos ellos lo acompañaron en el crucial debate televisado de junio en Atlanta, en el que Trump venció claramente al actual presidente, Joe Biden, que a sus 81 años apareció cansado y con dificultad para hablar.
El republicano quiere a su lado a alguien con lealtad a ciegas, pues considera que Mike Pence, el que fue su vicepresidente entre 2017 y 2021, lo traicionó al negarse a frenar la ratificación de la victoria de Biden en 2020.
Está previsto que el candidato a la vicepresidencia dé un discurso el miércoles ante los delegados del partido durante la convención, y que Trump haga lo propio el jueves.