Monsalve tras fin de semana con 10 homicidios: "No hay una varita mágica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro (s) del Interior advirtió que la crisis de seguridad no se revolverá "con una declaración", sino con "políticas de Estado serias".

Esto, en medio de pedidos de renuncia desde la oposición.

 ATON (archivo)

El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve (PS), resaltó este lunes que no existe una "varita mágica" con la que Chile vaya a solucionar la crisis de seguridad, una problemática que volvió a ser foco protagónico en la agenda del Gobierno tras el violento fin de semana que enfrentó el país con 10 homicidios confirmados, entre ellos la muerte de cuatro menores en una balacera en Quilicura y otro hombre que fue víctima de 47 balazos en Viña del Mar.

Estos hechos de violencia han aumentado los cuestionamientos de la oposición al Ejecutivo por su labor en materia de combate a la delincuencia y el crimen organizado, incluso llegando a pedir la renuncia de todo el equipo de Interior.

Tras presidir un comité policial en La Moneda, Monsalve apuntó en una rueda de prensa que "cuando ocurren hechos que producen una sensación de tragedia, como es exactamente que cuatro menores chilenos mueran víctimas de homicidios, hay que recordarle a todo el país que los problemas de esta complejidad, particularmente en materia de seguridad, no tienen una varita mágica y no se resuelven con una declaración".

"Requieren políticas de Estado serias, responsables y que van a tener efectos seguramente a mediano y largo plazo", agregó. 

El ministro (s) reconoció que en Chile ha habido un alza en los homicidios de menores de edad entre 2022 y 2023, pasando de 54 a 66. Frente a esas cifras, aseveró que la Subsecretaría de Prevención del Delito mantiene una mesa de trabajo con su par De la Niñez para poder coordinar acciones para atajar este tipo de hechos.

"¿QUÉ ESPERAN, COMPARARSE CON MÉXICO?"

Esta jornada, desde la UDI salieron a pedir la salida de todo el equipo del Ministerio del Interior, liderado por la ministra Carolina Tohá (PPD), al que tacharon de haberse convertido en "verdaderos comentaristas" que no logran evitar que sigan ocurriendo crímenes en el país.

"Todos tenemos grandes desafíos en seguridad, pero no estamos al nivel que están nuestros países vecinos", enfatizó luego la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), relevando los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para fortalecer el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Pero en la oposición insisten en cuestionar la gestión del Ejecutuvo en seguridad.

"Qué espera la ministra, ¿compararse con Jalisco, México, para recién empezar a preocuparse? Chile tiene que compararse con sus cifras de hace algunos años, y esa tranquilidad Chile la perdió", emplazó el diputado Andrés Longton (RN).

A su juicio, "estamos hablando de los dos años con más homicidios en la historia de nuestro país", alertó.

En 2022 hubo 54 niños, niñas y adolescentes asesinados, cifra que en 2023 aumentó a 63, según datos oficiales.