Elecciones: Diputados oficialistas piden al Gobierno reponer feriado irrenunciable

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La medida es uno de los puntos que ha generado diferencias en el debate sobre la votación de dos días en octubre.

"Muchos de nosotros creemos que es un retroceso para los trabajadores", alertó en Cooperativa el socialista Juan Santana.

 ATON / Referencial

“Lo que le solicitamos al ministro Elizalde fue explícitamente que en el veto aditivo que anunció el gobierno se incorpore este aspecto", aseguró el parlamentario PS.

Un grupo de diputados oficialistas llegó este lunes hasta el Palacio de La Moneda para solicitar al Gobierno reponer el feriado irrenunciable para las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, uno de los puntos de discordia en el bullado proyecto de ley sobre la votación en dos días.

Hasta la Casa de Gobierno llegaron los diputados Juan Santana (PS), Camila Musante (ind-PPD) y los comunistas Luis Cuello y Boris Barrera para reunirse con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y solicitar que en el veto presidencial -que se espera se vote la próxima semana- se reincorpore el feriado irrenunciable en votaciones nacionales.

Cuello valoró que "el ministro se ha comprometido a estudiar nuestra solicitud de incorporar en el veto este aspecto que nos parece de primera importancia, impedir que se consolide un retroceso en derechos laborales y sociales".

"Lo que le solicitamos al ministro Elizalde fue explícitamente que en el veto aditivo que anunció el gobierno (...) se incorpore este aspecto que se suprimió gracias a una indicación de la oposición (sobre eliminar el feriado irrenunciable), que muchos de nosotros creemos que es un retroceso para los trabajadores, un retroceso laboral", cuestionó Santana.

En entrevista con Lo Que Queda Del Día de Cooperativa, el parlamentario oficialista acusó que esta medida "viene a suprimir la posibilidad de que los trabajadores tengan un feriado legal e irrenunciable, que fue una conquista que se adquirió por el 2007".

"Esta norma existe para que los trabajadores y las trabajadoras -del comercio principalmente- asistan a votar sin que se generen impedimentos o que solamente cuenten con estas dos horas que tradicionalmente se ha tenido. Eso creemos que sí es preocupante, porque estamos hablando de cerca de 400 mil trabajadores que se desempeñan en el comercio y miles más que podrían verse perjudicados", puntualizó el militante socialista.

"Espero que (en este veto) se contemple todas aquellas dimensiones que permitan que la elección de octubre sea una elección convocante, en donde asista a votar la mayor cantidad de ciudadanos", añadió Santana.

Asimismo, solicitó también que "el Congreso Nacional esté a la altura de las circunstancias y ponga por delante más que cualquier interés o cálculo electoral, y en esto le hablo a la oposición y a mi sector, el bien superior de la democracia y del sistema político que es lo que yo creo que espera el país de nosotros.

Para el fin de semana electoral de octubre, que será una realidad una vez que el rpoyecto sea despahcado, el texto original proponía hacer feriado irrenunciable el día domingo y corriente el sábado, sin embargo, en la tramitación se cayó la disposición.