Polémico fiscal venezolano pide a Costa Rica entrevistar a sospechoso del crimen de Ojeda

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Tarek William Saab dijo que necesitan esa entrevista ante "la clara posibilidad de que las autoridades chilenas pretendan también manipular la declaración del detenido".

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió este lunes a Costa Rica que reciba a una delegación de su despacho con el fin de entrevistar al sospechoso detenido por el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, hallado muerto en Chile 10 días después de haber sido secuestrado.

A través de X, Saab indicó que la delegación del Ministerio Público (MP, Fiscalía) busca entrevistar a Maickel Villegas, principal sospechoso del caso y detenido el viernes en Costa Rica, para poder recabar elementos "que permitan optimizar el esclarecimiento del crimen cometido".

Asimismo, sostuvo que solicitó a Costa Rica la identificación plena de Villegas, "copia certificada de la ficha de identificación, huellas dactilares y fotografías, así como de su estatus y récord migratorio".

"Estas acciones del Ministerio Público tienen como finalidad (...) advertir a la opinión pública nacional e internacional la clara posibilidad de que las autoridades chilenas pretendan también manipular la declaración del detenido, sobre la base de falsos positivos, para seguir siendo los mismos usados como un caso de falsa bandera contra nuestra nación", añadió.

El fiscal general, que en Venezuela también es una figura política, planteó sin ninguna prueba que la inteligencia de Chile estuvo detrás de la muerte de Ronald Ojeda, exmilitar y férreo opositor del régimen de Nicolás Maduro, quien fue secuestrado desde su casa en Santiago y luego asesinado.

Las autoridades de Costa Rica informaron el sábado que están tramitando el pedido de extradición de Chile para Maickel Villegas, de 27 años, quien se encuentra bajo custodia reforzada por parte de la Policía de Migración en un centro de alta seguridad.

Los restos de Ronald Ojeda, disidente del Gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fueron hallados debajo de un bloque de cemento.

Hasta el momento, solo había sido detenido por este crimen un joven venezolano de 17 años, que permanece desde mayo en un centro de menores. Además de Villegas, la justicia chilena cursó otra orden de detención contra otro ciudadano venezolano, Walter de Jesús Rodríguez Pérez, que sigue en paradero desconocido.

La Fiscalía chilena vinculó en abril el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia, y pidió apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.