Pruebas sin realizar: Contraloría constató irregularidades en trenes de pasajeros de EFE

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Las anomalías fueron detectadas por el ente fiscalizador tras un análisis de seis máquinas recibidas y otras seis que se encontraban en proceso de fabricación y diseño.

Una de ellas tiene que ver con que las especificaciones entregadas respecto a la cantidad de pasajeros, la que no corresponde con las características solicitadas.

 ATON (referencial)

Contraloría entregó un plazo de 60 días hábiles para que EFE remita los antecedentes solicitados.

Luego de analizar seis máquinas recibidas y otras seis que se encontraban en proceso de fabricación y diseño, la Contraloría General de la República detectó distintas irregularidades en trenes de pasajeros de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

Una de las anomalías detectadas por el ente fiscalizador tiene que ver con que las especificaciones entregadas respecto a la cantidad de pasajeros, que no corresponde con las características solicitadas.

Asimismo, Contraloría estableció que una de las pruebas de los trenes -correspondiente al grupo de pruebas estáticas- no se llevó a cabo, por lo que instruyó a EFE para que elabore un informe con exigencias y otros elementos para las máquinas contratadas.

La entidad no solicitó un estudio de "garantías de conjuntos" para los trenes que operan en el tramo Alameda-Rancagua, pero sí lo requirió para las máquinas destinadas al servicio de Biotren y Corto Laja.

El ente fiscalizador también detectó que se realizaron menos pruebas respecto a las que estaban programadas en los procesos de contratación.

Una de las irregularidades halladas corresponde a la "verificación de ciclo de viaje", que determina el tiempo de ida y vuelta del servicio. En ese sentido, Contraloría sostuvo que se incumplió el tiempo de viaje establecido en el contrato.

Por lo anterior, el ente fiscalizador entregó un plazo de 60 días hábiles a la empresa para que remita todos los antecedentes solicitados.