UE pidió a Rusia aceptar su responsabilidad en el derribo del MH17 hace una década

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

En 2022, un tribunal de Países Bajos sentenció a la cárcel a dos ciudadanos rusos y un ucraniano.

El año pasado, investigadores concluyeron que el presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó la entrega de sistema de defensa a los separatistas ucranianos, incluido el que derribó el avión.

 EFE (Archivo)

La Unión Europea pidió este martes a Rusia que "acepte su responsabilidad" en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania que causó la muerte de 298 personas de 17 países diferentes, entre ellos 80 niños, del que mañana miércoles se cumplen diez años.

"La Unión Europea reitera su llamamiento a la Federación rusa para que acepte su responsabilidad en esta tragedia", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado respaldado por los Veintisiete, también por Hungría, que se ha desmarcado de los últimos pronunciamientos relativos a la guerra en Ucrania.

Un tribunal de Países Bajos sentenció en 2022 a "cadena perpetua" a dos ciudadanos rusos, Igor Girkin y Sergey Dubinsky, y al ucraniano Leonid Kharchenko, por el asesinato de las 298 personas que iban a bordo del MH17.

El año pasado un equipo conjunto de investigadores de Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania concluyó que el presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó personalmente la entrega de sistemas de defensa aérea a los separatistas ucranianos, incluido el sistema de misiles Buk que derribó el avión.

"Ninguna operación de desinformación rusa puede distraer la atención de estos hechos básicos, establecidos por un tribunal de justicia", afirmó Borrell, que aseguró que la conmemoración del décimo aniversario "trae recuerdos muy dolorosos".

"Renovamos nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas", dijo el jefe de la diplomacia europea.

Borrell señaló también que la UE toma nota de las acciones que Países Bajos ha llevado a cabo contra Rusia ante el Tribunal Europea de Derechos Humanos, así como las que ha iniciado junto a Australia ante la Organización de Aviación Civil Internacional, ya que "son pasos importantes para alcanzar la verdad, la justicia y la rendición de cuentas".