Oposición acusa al Gobierno de "alterar las reglas" por eximir multas al voto extranjero

Publicado:
- Periodista Radio: Marcela Rojas
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La diputada Marlene Pérez (Ind-UDI) dijo que "es inaceptable e inentendible que se restablezcan sanciones solo para los chilenos y los extranjeros habilitados no tengan".

"El veto presidencial va en la línea correcta, esperamos aprobarlo porque necesariamente el voto obligatorio tiene que tener una sanción asociada", afirmó el diputado Raúl Leiva (PS).

 ATON (referencial)

Se espera que el Gobierno presente el veto presidencial en la semana del 22 de julio, tras concluir el período distrital y regional del Congreso.

Continúan las reacciones por el veto presidencial para reponer las multas por no cumplir el voto obligatorio, propuesta que sigue marcando diferencias entre el oficialismo y la oposición, sector desde donde acusaron al Gobierno de "alterar las reglas" por eximir de multas el sufragio de extranjeros.

El mencionado veto fue anunciado por el Ejecutivo el 10 de julio, luego de que el Senado rechazara el informe de la comisión mixta sobre las discrepancias entre ambas cámaras al respecto, esto en el marco del debate del proyecto que fija en dos días las elecciones municipales y regionales del 27 de octubre.

El punto de controversia fue la idea que que los extranjeros residentes en el país, quienes por ley sí pueden votar, pero que, según lo considerado en el veto, no estarían sujetos a una multa en el caso de que no acudan a sufragar a diferencia de los chilenos, que sí serán sancionados.

Al respecto, la diputada Marlene Pérez (ind-UDI) cuestionó que "a partir de lo señalado por el propio Gobierno, es absolutamente inaceptable e inentendible que se restablezcan las sanciones sólo para los chilenos, y los extranjeros que estén habilitados para votar no tengan sanciones".

"A casi tres meses de la elección, el Gobierno y su coalición están alterando las reglas del juego, cambiándolas a su favor sólo con un interés electoral", manifestó la gremialista.

Por su parte, el diputado Roberto Arroyo (Partido Social Cristiano) expresó que "el Presidente Boric tiene por mandato hacer respetar la Constitución y las leyes. Nuestra Constitución establece voto obligatorio, universal y con sanción. Si no, todo se transforma en letra muerta".

MATICES EN EL OFICIALISMO

El debate también ha generado distintas posturas dentro del oficialismo, pues el hecho de que no se conozcan los detalles del veto mantiene al sector en un escenario dubitativo respecto a la aprobación del proyecto.

En esa línea, desde el Partido Comunista (PC) anunciaron que van a esperar el contenido del veto para tomar una posición, mientras que el senador Iván Flores (DC) fustigó que "el Gobierno cometió errores en el trámite en tener que colocarle colgajos a una ley que era súper simple y donde la gran mayoría estábamos de acuerdo y podía haberse resuelto hace rato, y creo que en el veto se pueden cometer otros nuevos errores".

"Significa correr el riesgo de volver al voto voluntario y eso es algo que muchos de nosotros no queremos, creo que la mayoría no queremos volver al voto voluntario", agregó el legislador.

"Soy partidario del voto obligatorio a todo evento, sin distinciones entre ciudadanos y electores; son todos electores y a todos se les aplica multa si es que no van a votar", complementó su par socialista Juan Luis Castro, antes de acotar que "cambiar las reglas del juego a última hora se ve mal, aparece como un arreglo y no en el sentido original, que era simplemente pasar de uno a dos días la elección de octubre".

En tanto, el diputado Raúl Leiva -también del PS- refutó que "el veto presidencial va en la línea correcta, esperamos poder aprobarlo porque necesariamente el voto obligatorio tiene que tener una sanción debidamente asociada".

"Es necesario vetarlo e insistir -conforme al artículo 71 de la Constitución- para que tenga una sanción asociada, replicando los acuerdos que se generaron en la comisión mixta", complementó el parlamentario.

Se espera que el Gobierno presente el veto presidencial en la semana del 22 de julio, tras concluir el período distrital y regional del Congreso. En esa misma semana, específicamente el 27 de julio, se cierra el plazo para que los partidos presenten sus candidaturas ante el Servel para las elecciones municipales.