Periodista salvadoreño: "Vemos en China un país que nos puede ayudar"

Publicado:
- Periodista Digital:

Gerson René Gómez Rodríguez, del Diario El Salvador, conversó con CGTN En Español.

 Xinhua

La apertura de China hacia nuevas culturas y mercados globales supone un paso significativo en su estrategia económica para 2024, con un objetivo de crecimiento del 5 por ciento.

Este enfoque ha permitido a China no solo expandir su influencia económica global, sino también establecer vínculos sólidos con países como El Salvador, formando una alianza que promete transformar el desarrollo local.

Gerson René Gómez Rodríguez, periodista de Diario El Salvador contó que a CGTN En Español que "el que China se abra a nuevas culturas, a nuevos continentes, el tener contacto con nuevos países, le permite ingresar a nuevos mercados y eso sin duda se puede trasladar en un impacto económico positivo para la nación".

"Las previsiones que China había establecido para 2024 eran crecer un 5 por ciento, y todo apunta a que los números le son favorables para alcanzar la meta. Los nuevos mercados que empiezan a interactuar con el mercado chino, con la producción china, le están facilitando obtener un mejor ingreso y aumentar su producción", destacó.

El comunicador añadió que "China, sin duda, representa un ejemplo de modernidad para el mundo, es un ejemplo que debería tomarse en cuenta en muchos países que históricamente han pasado por procesos económicos difíciles, incluidas muchas guerras, países en Latinoamérica han tenido conflictos armados que han afectado mucho a su economía, su cultura, su sociedad, la población ha sido fuertemente afectada".

"En el caso de El Salvador, desde 2019, cuando se da el cambio de Gobierno y llega el presidente Nayib Bukele se estableció una apuesta fuerte por tener relaciones comerciales y sociales con China. Desde entonces, el Gobierno chino, el pueblo chino, ha donado importantes proyectos para El Salvador, entre ellos está una nueva biblioteca nacional, moderna, accesible, con más de 10 millones de libros digitales y más de 36.000 libros físicos. También se está construyendo un nuevo estadio nacional de fútbol, está en proceso de construcción el puerto de la Libertad. Esas relaciones, esos gestos de China para El Salvador demuestran que hay una relación sólida", relató.

El periodista además recordó que "el embajador chino en El Salvador ha dicho que, para China, El Salvador representa un noble amigo, y desde El Salvador la opinión es similar. Vemos en China un país que nos puede ayudar, que puede contribuir, y nos puede enseñar a salir adelante, a dejar el subdesarrollo y a empezar a buscar, a empezar a construir el desarrollo que como país deberíamos tener pero aún no ha llegado".

"El Salvador se ha abierto a tener relaciones directas con China sin dejar de lado otros países, pero China le ha extendido una alianza importante y eso se ha traducido en beneficios directos para los salvadoreños", afrimó el periodista de Diario El Salvador.