Alza en el transporte público de Santiago comienza a regir con fuertes críticas de parlamentarios

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Cooperativa.cl

El incremento, que por intervención del Gobierno será de 10 pesos -la mitad de lo anunciado inicialmente-, genera cuestionamientos en el Congreso por los costó que tendrá para el Estado.

Asimismo, llamaron a implementar nuevas medidas para combatir la alta evasión que se registra en el transporte metropolitano.

 ATON (referencial)

Este martes comenzó a regir el alza de 10 pesos para el pasaje adulto de la locomoción colectiva en Santiago: servicios subsidiados de buses RED, Metro y Tren Nos-Estación Central.

Aunque el incremento inicial era de 20 pesos por recomendación del Panel de Expertos del Transporte Público, el Gobierno decidió recular este aumento tarifario tras varias semanas de críticas por su manejo del alza en las cuentas de la luz, que también se concretará en julio.

La decisión del Ejecutivo ha sido cuestionada desde el Congreso, donde los legisladores advierten de los costos que tendrá para el Estado la moderación del alza y el congelamiento de la tarifa para estudiantes y adultos mayores.

"A pesar de que se va a mantener congelado para adultos mayores y estudiantes, la población en general igual se verá afectada (por esta alza)", cuestionó el senador Karim Bianchi, miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.

En esta línea, el parlamentario advirtió que el problema de fondo "es de dónde van a salir esos 6 millones de dólares, que hoy, de manera unilateral en una decisión de Gobierno, el Presidente ha dicho que lo va a asumir con un costo, lo más probable, al propio Ministerio de Transportes. Eso va a significar una disminución de inversión para las regiones".

"¿Por qué las regiones tienen que estar pagando la evasión que hoy existe en el Transantiago?", lamentó el diputado Bianchi, que señaló también que "hay un incentivo perverso para quienes licitan el Transantiago, que ya están garantizados sus pagos, por tanto, no se preocupan de la evasión".

Combatir la alta evasión

En tanto, el diputado Frank Sauerbaum (RN) acusó al Gobierno de "una clara falta de gestión" en esta materia, dado que "hoy tenemos una evasión importante en el pago del transporte público que llega al 38,9% y, por lo tanto, ahí hay que poner el foco para mejorar la recaudación".

Asimismo, afirmó que "apoyarán en el Congreso las medidas que el Gobierno mande para poder aumentar las penas por esta evasión que hace insostenible este sistema, porque no hay ningún sistema en el mundo que se financie solo".

La alta evasión se ha tomado la pauta del Ministerio del Transporte, que ya promueve nuevas medidas contra quienes no paguen su pasaje, entre ellas la retención de la devolución de impuestos y no poder acceder a la licencia de conducir ni permiso de circulación.

Cabe mencionar que el incremento de 10 pesos también comenzó a regir en las ciudades de Iquique, Quintero, Limache, Rancagua, Linares, Chillán, Villarrica, Valdivia y Valparaíso.