Alcalde clama por nueva comisaría tras la masacre de Lampa
Jonathan Opazo dijo a Cooperativa que la unidad policial actual no da abasto, ya que también "atiende a Tiltil, abarcando (ella sola) más de 1.100 km² de territorio".
La veintena de homicidios registrados desde el año pasado en su comuna "son elementos (que bastan) de sobremanera para plantear la necesidad" de mayor presencia policial, expresó.
Opazo dijo que las características de ruralidad y de parcelaciones parecen estar favoreciendo la ocurrencia de homicidios múltiples en Lampa.
El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo (independiente), emplazó este miércoles a las autoridades para la construcción de una nueva comisaría en la comuna tras el asesinato de cinco personas durante un evento clandestino.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Opazo explicó que en su comuna se viven distintas "desigualdades sociales, que además hoy se manifiestan en una desigualdad respecto de la seguridad, donde tenemos una baja dotación policial, contamos con pocos carabineros que estén a disposición de al menos dos comunas. Nuestra Comisaría atiende a Lampa y Tiltil, abarcando más de 1.100 kilómetros cuadrados de territorio".
"Además de los últimos acontecimientos, el año pasado tuvimos 13 homicidios en la comuna. Hoy día -a la fecha- tenemos siete homicidios que, de aquí a final de año, probablemente podemos superar la cifra del año anterior. Por lo tanto, me parece que son elementos de sobre manera para poder plantear la necesidad de una nueva unidad policial que nos independice de lo que ocurre en Tiltil y que además responda a las necesidades de las comunidades", enfatizó la autoridad comunal.
Este trágico incidente subraya la urgente necesidad de una nueva unidad policial en Lampa. No podemos seguir compartiendo comisaría con Tiltil. Exigimos mayor apoyo del Estado para proteger a nuestra comunidad. pic.twitter.com/4pPtL1r4sr
— Jonathan Opazo (@jonopazo) July 16, 2024
El jefe municipal indicó que "Lampa es una comuna grande de 452 km cuadrados y con alta presencia de ruralidad", y recordó "lo que ocurrió el año pasado con lo que también fue llamado como 'baby shower', donde ocurrieron características similares: Se invitó a una fiesta con cierta clandestinidad en un local sin autorización de ningún tipo, donde pareciera ser que está todo bien, pero que termina con disparos, y el fallecimiento de algunas personas".
"Pareciera ser que estas características que tiene la comuna, con esta ruralidad y parcelaciones, están permitiendo -y es parte de la investigación- (que se den este tipo de situaciones)", advirtió.
Consultado por una posible incidencia de la megatoma de Lampa sobre las balaceras registradas en la comuna, Opazo señaló: "No me atrevería a correlacionarlos, es parte del proceso investigativo".
No obstante, aseguró que "la política migratoria y habitacional son elementos que hoy día están afectando la seguridad".