Yáñez pide "cautela frente al alarmismo" provocado por la ola de asesinatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general director de Carabineros participó esta mañana en la reunión extraordinaria realizada en La Moneda tras las masacres de Quilicura y Lampa.

La UDI abogó por la "expulsión inmediata de todos los migrantes irregulares y la construcción de una cárcel de alta seguridad en el desierto" como medidas deseables.

 ATON

El jefe policial admitió que han ocurrido "hechos gravísimos", pero puso una nota de prudencia en medio de los variados llamados a endurecer las acciones de parte del Estado.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, llamó a "a tener un poco de cautela frente al alarmismo que se puede generar", a raíz de la decena de homicidios que se registró durante los últimos días en la Región Metropolitana. 

La máxima autoridad de Carabineros participó esta mañana en la reunión convocada por el Ministerio del Interior junto a la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, que tuvo como finalidad abordar la situación de seguridad en la capital, y en la que se anunció serie de medidas

Tras la cita, el mandamás de la institución declaró que "si bien es cierto son hechos gravísimos, yo llamo a tener un poco de cautela frente al alarmismo que se puede generar frente a estos temas. Hay que también escuchar la voz de expertos que hablan respecto a comparaciones que muchas veces no tienen sustento en lo metodológico, ni en los datos, ni las cifras oficiales".

Respecto al apoyo recibido por parte del Gobierno, Yáñez expresó que "creo que demás está decirlo: todos los recursos, los medios que se han entregado para fortalecer las capacidades operativas de las instituciones, (demuestran que) es significativo". 

"LAS MEDIDAS QUE A CHILE LE GUSTARÍA ESCUCHAR", SEGÚN LA UDI

Por otro lado, desde la oposición, el presidente de la UDI, Javier Macaya, planteó la idea de una "expulsión inmediata de todos los migrantes irregulares o incluso los inmigrantes que no tengan trabajo formal en nuestro país; el cierre de las fronteras; la construcción de una cárcel de alta seguridad, como había un proyecto así diseñado en el gobierno del presidente Piñera, en el desierto; son medidas que a Chile le gustaría escuchar".

"Excusarse en la oposición, en que se requiere de pacto tributario o hablar de pensiones es de una insensibilidad gigantesca, cuando este fin de semana han muerto 18 seres humanos. Y ese es un problema político, donde evidentemente hay responsabilidades políticas en el lugar que se pueden asumir en el Congreso y eso va a ocurrir", indicó el también senador.

EMPRESARIADO MIRA CON "MUCHA PREOCUPACIÓN"

En el gremio empresarial también expresaron su preocupación por la crisis de seguridad que se advierte en el país, y principalmente en la capital, a la luz de los crímenes recientes.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, expuso esta mañana en radio Pauta que, según "las últimas cifras que teníamos, el sector privado invierte cerca de 2.000 millones de dólares en seguridad (...) (y) todo eso va afectando el ecosistema empresarial, genera un ambiente que no es propicio para los negocios y eso sí nos preocupa muchísimo", y que también afecta la inversión extranjera.

Desde sus ramas también cuestionaron la efectividad que pueden tener las medidas anunciadas esta jornada, que implican la salida a las calles de la capital de 500 carabineros adicionales, así como un rediseño de su despliegue para reforzar "los lugares más complejos", junto con un endurecimiento de la fiscalización a extranjeros por parte de la PDI y la ampliación del alcande del Equipo Contra Crimen Organizado y Homicidios del Ministerio Público.

José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, valoró que "durante este Gobierno se han aprobado alrededor de 60 leyes en materia de seguridad; hemos visto voluntad y disposición, pero es evidente que, ante este tipo de criminalidad, esas acciones no tienen efecto alguno".

"Al leer las medidas anunciadas hoy, como por ejemplo la redistribución de las policías, uno se queda con la sensación de que estamos desvistiendo un santo para vestir a otro. Y una vez más se establece una fuerza de tarea como instancia de coordinación entre la PDI y Carabineros, con lo que queda claro que esta comunicación no es permanente, lo que resulta bastante incomprensible y deja en evidencia una falta de gestión muy importante", comentó.

"Por lo tanto, lo que se ha anunciado se aprecia como absolutamente insuficiente frente a los gravísimos delitos a los que, lamentablemente, la sociedad se está acostumbrando", sentenció.