Esta medianoche comienza el plazo para que concejales de Recoleta elijan al suplente de Jadue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dada la mayoría comunista del Concejo, se espera que Fares Jadue -la carta oficialista para la elección de octubre- sea su sucesor.

 ATON (archivo)

Según la experta en Derecho Rosa Gómez, el jefe comunal podría volver al puesto si sale de prisión preventiva.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (Partido Comunista), cumple este miércoles 45 días desde que fue enviado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, como imputado por presunta corrupción en el caso Farmacias Populares.

Contra reloj, con una serie de recursos, sus abogados Juan Carlos Manríquez y Ramón Sepúlveda buscan revertir la prisión preventiva que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago fijó como medida cautelar el 3 de junio pasado, que fue ratificada por la Corte de Apelaciones nueve días después.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte le imputa a Jadue la autoría de delitos consumados de administración desleal, estafa, cohecho, fraude al fisco reiterado y un delito concursal, relacionados con operaciones financieras de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Manríquez puntualizó que recurrieron tanto por la medida cautelar que rige sobre la persona de Jadue como la vigente respecto a sus bienes.

"Hemos presentado apelación sobre la congelación de bienes, la apelación de la medida cautelar real; una apelación por la medida cautelar personal, esto es la petición preventiva, que el Tribunal Tercero de Garantía aún no provee y que debe subir a la Corte de Santiago", además de "un recurso de amparo que está en revisión ante la Corte Suprema para su admisión a trámite, si es que así lo decide la Corte", detalló el jurista.

La urgencia de la defensa se debe a que esta medianoche comenzará a regir el plazo para que el Concejo Municipal de Recoleta elija a un alcalde suplente, puesto que, según establece la Ley Orgánica de Municipalidades, si un jefe comunal llegase a ausentarse por 45 días, deberá elegir a un reemplazante.

"Atendido el tiempo y los plazos involucrados, todo indica que probablemente estas resoluciones se van a conocer entre el día de mañana, el viernes y quizá la próxima semana", dijo Manríquez.

SU "DELFÍN" PARA LAS MUNICIPALES, PROBABLE SUPLENTE

Si bien la próxima reunión ordinaria del Concejo está prevista para el martes 23 de julio, la administración municipal puede citar anticipadamente a una sesión extraordinaria, con un plazo máximo de 10 días para poder dar la votación. En esa instancia, y por mayoría simple, sus integrantes deberán elegir a un suplente.

El Concejo está compuesto por cinco militantes del PC, uno de Renovación Nacional (RN), uno del Partido Socialista (PS) y uno independiente. Por esta razón, se espera que obtenga la mayoría el candidato de Daniel Jadue a su sucesión: su correligionario Fares Jadue, la carta oficialista para las elecciones de octubre.

Para el concejal Felipe Cruz (RN), aspirante a la alcaldía en los próximos comicios, el nombramiento de Fares Jadue sería una decisión "irresponsable, porque es la misma administración la que sería la encargada de seguir administrando los recursos públicos, la administración que ha sido puesta en tela de juicio por eso", adujo. 

"Además, utilizar el municipio para fines electorales sería de muy mal gusto y mal visto por la ciudadanía", afirmó el edil.

JADUE PODRÍA VOLVER AL PUESTO SI ES LIBERADO, SEGÚN ABOGADA

La abogada Rosa Gómez, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de los Andes, explicó que pasados los 45 días en prisión preventiva el alcalde Jadue "no pierde su calidad de tal, pero no se encuentra habilitado para ejercer sus funciones, de manera tal de que, durante ese período que esté afecto a esta incapacidad temporal, será un concejal quien ejercerá de manera suplente sus funciones".

"Distinta es la situación si el alcalde es condenado a una pena aflictiva: esto es una pena superior a tres años y un día, en cuyo caso, de manera sobreviniente, pierde uno de los requisitos para ser nombrado alcalde y, por lo tanto, perderá la calidad de tal", detalló la letrada. 

Bajo esa interpretación de la legislación, si a Jadue se le revoca la prisión preventiva previo a las elecciones municipales de octubre, podría volver a ocupar el cargo.

Otro escenario es que su defensa solicite que se rebaje la cautelar a arresto domiciliario, y que el alcalde fije la Municipalidad como el lugar para cumplir la medida, lo que le permitiría retomar continuar ejerciendo el cargo.