Imputado por crimen de adolescentes en Quilicura quedó en prisión preventiva

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Defensa intentó justificar que no había testigo directo que lo vinculara con el hecho.

El tribunal determinó 120 días de investigación.

 ATON

En prisión preventiva quedó Jonathan Herrera, el único imputado por el crimen de cuatro adolescentes que fueron asesinados mientras celebraban un cumpleaños en la comuna de Quilicura. El sujeto se entregó a la policía este martes en San Antonio, Región de Valparaíso.

Según los hechos reconstituidos por el Ministerio Público, la balacera ocurrió cerca de la media noche cuando un vehículo Nissan Versa con patente clonada fue visto por parte de las víctimas cerca de Pasaje Tres con Calle B, en Quilicura, los que se encontraban haciendo una fogata en la calle después de un cumpleaños.

Minutos más tarde, el mismo vehículo entró por Pasaje Tres y disparó en contra del grupo de personas. Un testigo, con inicial J, que estaba en el grupo atacado, declaró que había tenido una pelea con un "soldado" de Los Gárgolas, una banda criminal del sector.

Luego, el vehículo dobló por Calle B y uno de los ocupantes se bajó y amenazó a uno de los familiares de los heridos, donde se encuentra el segundo sitio de interés. Tras esto, un testigo protegido mencionó que por el timbre de voz se trataría de Jonathan Herrera, "El Morocho", el hermano de uno de Los Gárgolas.

En tanto, hay un tercer sitio de interés en calle en calle Marcoleta, donde se quemó el vehículo y se encontró en su interior una vaina que coincidía con las percutadas en el lugar de los hechos.

Al respecto, el fiscal Daniel Contreras, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), afirmó que "al menos tres personas más creemos que podrían estar participando de estos hechos".

"Todo esto sumado, pudimos dar con la detención de este imputado, además también de los registros gráficos que nos apoyaron, (que muestran) saliendo este Kia Versa de un lugar al lado de su domicilio", relató.

Asimismo, señaló sobre la entrega voluntaria del imputado que "lo que entiendo es que él se fue a entregar porque las personas que lo tenían o estaban ocultándolo, no quisieron tenerlo más. O sea, la única opción que tenía era básicamente entregarse".

Herrera es imputado por los delitos de homicidio calificado, receptación de vehículo motorizado –ya que el vehículo utilizado era robado- y disparos injustificados.

El tribunal determinó la medida cautelar por 120 días de investigación.

DEFENSA DICE QUE NO HAY TESTIGO DIRECTO QUE VINCULE AL IMPUTADO CON LOS HECHOS

Por su parte, el abogado defensor Bayardo Leiva intentó justificar que no había un testigo directo que vinculara a su defendido con los hechos y que el testigo protegido se trataría de una persona con la que tuvo rencillas anteriores.

"Nadie vio a mi representado en el lugar, salvo una persona que tenía rencillas anteriores con él, lo señalé en la audiencia. Esa persona lo sindicó a él, pero por temas anteriores", insistió a la prensa.

En concreto, el abogado relató que "el hermano de mi representado fue asesinado por una de estas personas, no sabemos quién es. Evidentemente, hay antecedentes anteriores que justificarían que los testigos lo sindiquen a él como autor de estos disparos. Esta testigo reservada dijo también que el hermano (de Herrera), había participado de la comisión de delito, sin embargo, ayer fue dejado en libertad porque no tenía ninguna participación".

Asimismo, la madre del imputado –quien asistió a la audiencia- señaló que existen conflictos anteriores por quitadas de drogas y mencionó que hay bandas que utilizan menores como "soldados". Situación que también apuntó la alcaldesa Paulina Bobadilla en Cooperativa.

"El conflicto es porque mataron a mi hijo, mi hijo no tiene que ver con esos que mataron, con esos chiquillos. ¿Qué es lo que pasa? Es a que a esos niñitos, los cabros mayores son los que andan con pistolas y los dejan en la esquina. La verdad de toda es que mi hijo siempre ha sido fumón y mi hijo iba a quitarle la pasta base, los monos, a la gente que trafica. Ese es el conflicto, que uno de ellos, uno de los hijos de estas personas agarró represalias contra mi hijo y lo mató, lo mandó a matar".