Caso Ojeda: Chile no ve "razón alguna" para que Venezuela pida entrevistar a detenido en Costa Rica
El fiscal nacional, Ángel Valencia, opinó que no hay "motivo jurídico" que justifique la petición de su polémico par venezolano, Tarek William Saab, al país centroamericano.
La controversia levantada por el régimen de Nicolás Maduro sobre esta investigación, de carácter criminal, "nos parece poco seria", dijo el subsecretario Manuel Monsalve.
Según Tarek William Saab, que en Venezuela también es una figura política, su petición busca evitar que la captura de Maickel Villegas sea usada "como un caso de falsa bandera contra nuestra nación", reiterando la tesis que ha planteado sin prueba alguna.
Las autoridades chilenas advirtieron que no existe "motivo jurídico alguno" para que Venezuela le haya pedido a Costa Rica que le permita entrevistar a Maickel Villegas, quien fue detenido la semana pasada en el país centroamericano como sospechoso del crimen del exmilitar antichavista Ronald Ojeda, perpetrado en febrero en Santiago.
"No advierto motivo jurídico alguno que justifique una petición de esa naturaleza por parte de la Fiscalía venezolana, pero es de competencia de la autoridad costarricense acceder o no a ella", comentó el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, tras ser consultado en La Moneda.
"Sin perjuicio de aquello, a lo menos desde el punto de vista del Ministerio Público de Chile, no advertimos razón alguna que lo justifique", reafirmó tajante.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha planteado sin ninguna prueba que la inteligencia de Chile estuvo detrás de la muerte de Ojeda, férreo opositor del régimen de Nicolás Maduro, quien fue secuestrado desde su casa en la capital chilena y luego asesinado, aunque sus restos no fueron hallados hasta 10 días después, enterrados debajo de un bloque de cemento en medio de un campamento en Maipú.
En ese marco, tras conocer la captura de Villegas, el personero venezolano -que en su país también es una figura política- solicitó el lunes a las autoridades costarricences que reciban a una delegación venezolana para que entreviste al sospechoso, pese a que la investigación por el crimen de Ojeda es competencia del Ministerio Público chileno.
La petición, justifica Saab, tiene como fin "advertir a la opinión pública nacional e internacional la clara posibilidad de que las autoridades chilenas pretendan también manipular la declaración del detenido, sobre la base de falsos positivos, para seguir siendo los mismos usados como un caso de falsa bandera contra nuestra nación".
Las autoridades de Costa Rica informaron el sábado que están tramitando el pedido de extradición de Chile para Maickel Villegas, de 27 años, quien se encuentra bajo custodia reforzada por parte de la Policía de Migración en un centro de alta seguridad.
"POCO SERIO"
Por su parte, el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve (PS), le restó seriedad a la solicitud venezolana.
"En otras oportunidades hemos rechazado transformar investigaciones criminales que son relevantes, porque están vinculadas a delitos graves, en motivo de disputas y polémicas; nos parece poco serio", sostuvo la autoridad, que por estos días funge como ministro subrogante.
Las autoridades chilenas abordaron la controversia luego de la reunión sobre seguridad que tuvo lugar esta mañana en La Moneda, tras la ola de homicidios que se ha registrado en los últimos días en Santiago.