Orrego criticó que no fue convocado por el Gobierno a las reuniones de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernador metropolitano acusó que "somos un actor relevante en la construcción de seguridad de Santiago, nos parece bastante inentendible que no nos convoque".

Alcaldesas proponen mayor coordinación con municipios ya que pueden sus equipos de seguridad pueden ser un aporte para el combate al crimen.

 ATON (Referencial)

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, criticó que no fue informado de los anuncios en materia de seguridad que realizó el Ejecutivo estos últimos dos días

"Es importante que el Gobierno, que ha hecho anuncios importantes que nosotros valoramos, nos convoque de manera oficial y de manera permanente. El Gobierno de Santiago somos un actor muy relevante en la construcción de seguridad de Santiago, por eso que nos parece bastante inentendible que el Gobierno no nos convoque para aportar en esta tarea", fustigó la autoridad.

"Ojalá que los anuncios que se han hecho hoy día se traduzcan también en una convocatoria permanente para que hagamos del esfuerzo de seguridad de Santiago una tarea compartida", cerró.

En el contexto de la inspección en las obras del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones en Quilicura, primero en el sector que beneficiará a 200 mil habitantes, el gobernador Orrego también se refirió a las solicitudes de estado de sitio y apuntó que "no es una medida mágica", pero colaboraría con la sensación de seguridad en la ciudadanía. Asimismo, destacó el anunció de la nueva cárcel de máxima seguridad.

ALCALDES PLANTEAN A QUE PUEDEN SER APORTAR DE FORMA SIGNIFICATIVA AL COMBATE DEL CRIMEN

En la misma línea, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación chilena de Municipalidades (AChM), planteó en que los conocimientos de los equipos de seguridad municipales también pueden aportar de forma significativa el combate al crimen organizado.

"Valoro que se esté acogiendo y priorizando un tema tan importante para nuestra ciudadanía como es enfrentar la inseguridad y el crimen organizado de manera decidida, pero junto a ello también decir que es muy importante poder reforzar el trabajo con los municipios", declaró.

En ese sentido, Leitao sostuvo que "me parece insuficiente lo que se ha anunciado respecto a la coordinación de los municipios con el delegado presidencial, creo que se puede aprovechar aún más la capacidad instalada, el conocimiento y el trabajo en territorio que tenemos los municipios en este equipo que va a enfrentar los temas de crimen organizado, delitos violentos y uso de armas".

Por su parte, la alcaldesa de Quilicura Paulina Bobadilla dijo que había faltado trabajo unido de las instituciones y reiteró el llamado a una intervención integral en los puntos críticos de su comuna.

Igualmente, destacó que "ha habido controles de identidad y fiscalizaciones vehiculares que han tenido bastante detenidos". No obstante, "hemos solicitado una intervención, estamos identificando todos los puntos críticos, no nos corresponde hacer ese tipo de investigaciones, pero aun así hemos colaborado".

Por ello, dijo que espera que "se desarticulen estas bandas, aquí claramente hay disputa del territorio y espero que hoy día se cumplan todos los compromisos que ayer tomó la ministra Tohá, estamos expectantes de lo que pueda ocurrir la próxima semana".

Por otro lado, la jefa comunal afirmó que entregará información a la Delegación Presidencial que los pueda llevar a delincuentes y bandas de peso de la comuna.