Investigador aboga por "endurecer mucho" la ley de control de armas
Ante el remezón que ha generado en el país la ola de homicidios de los últimos días, algunos parlamentarios de oposición han llamado a flexibilizar la compra de armas por parte de civiles para defenderse de los delincuentes, algo de lo que tomó distancia, en Cooperativa, Pablo Carvacho, director de Investigación y Desarrollo del Centro Justicia y Sociedad UC.
El abogado advirtió en Una Nueva Mañana que, según estudios realizados en EEUU -uno de los países más liberales en este aspecto-, esta política "no es eficaz, es decir, las personas que tienen armas en su casa no son capaces de reducir delitos, y por el contrario, generan más violencia y tienen el riesgo incluso de convertirse en victimarios".
Por lo demás, observó que en Chile "escasamente existe" la trazabilidad de cada armamento y munición adquiridos de forma legal, "porque no está exigido por ley". De hecho, en la actualidad, "de las 800 mil armas inscritas, se fiscaliza el 5%".
En definitiva, Carvacho propuso "endurecer mucho todas las normas relativas a la tenencia y transporte de armas; no veo motivos para que las personas comunes y corrientes tengan el derecho de portarlas, creo que debiese ser excepcional", como es la norma en otros países.