Presidente Boric suspendió participación en JJ.OO. de París para abordar crisis de seguridad
El Mandatario se quedará en nuestro país.
El Presidente, Gabriel Boric, anunció este jueves la suspensión de su viaje a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 para "supervisar" las medidas contra la delincuencia presentadas tras la serie de homicidios registrados durante el fin de semana en la Región Metropolitana.
"He decidido suspender mi participación para supervisar directamente la instalación de estos espacios, la presentación de estos proyectos de ley y recibir los resultados. El Ministro del Deporte (Jaime Pizarro), junto a la Subsecretaria (Antonia Illanes) y nuestros deportistas olímpicos, no me cabe ninguna duda que nos van a representar y sepan que son el orgullo de nuestra Patria", afirmó el Mandatario chileno desde el palacio de La Moneda.
Boric tenía programado asistir a la ceremonia de apertura del certamen olímpico el próximo 16 de julio, encabezando la recepción de competidores chilenos que integran la delegación nacional.
"Los chilenos y chilenas tienen derecho a vivir en seguridad y en paz y no vamos a permitir impunidad para quienes cometen delitos. Quiero un país seguro para nuestra gente honesta y trabajadora, que son la gran mayoría de los habitantes de nuestra patria, un país seguro para nuestros niñas y niños", subrayó el jefe de Estado chileno.
Durante el fin de semana, múltiples balaceras hasta ahora inconexas ocurrieron en distintas comunas de la capital: En Quilicura los disparos acabaron con la vida de cuatro adolescentes; en tanto en Lampa asesinaron a cinco personas extranjeras.
Otros homicidios se registraron en las comunas capitalinas de Estación Central, Independencia, Renca, Huechuraba, ademas de la costera Viña del Mar, completando un total de 18 muertes.
Chile vive desde hace unos años una crisis de inseguridad motivada por la llegada al país del crimen organizado trasnacional, que ha llevado a la tasa de homicidios desde los 4,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,3 homicidios en 2023.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el martes una serie de medidas para enfrentar la criminalidad en Santiago, como el aumento de la dotación policial y la creación de una fuerza conjunta entre los dos cuerpos que existen en Chile: la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.