Convenios: Tribunal unificó causas de la arista Democracia Viva
Las investigaciones en cuestión eran la inicial, que apuntaba a Daniel Andrade y a Carlos Contreras, y una posterior que implicaba a la concejala Paz Fuica.
La Fiscalía solicitó la fusión para especificar algunos alcances técnicos y tener mayor claridad sobre los avances de las indagaciones.
El plazo de la investigación fue ampliado hasta el 27 de agosto, pero la Fiscalía no descarta pedir otra prórroga si las diligencias pendientes lo ameritan.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta accedió a una solicitud de la Fiscalía, al permitir este jueves la unificación de las dos causas de la arista Democracia Viva del caso convenios, que indaga tres delitos de fraude al fisco.
Las investigaciones en cuestión eran la inicial, que apuntaba a Daniel Andrade, representante legal de la fundación, y a Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de esa región, ambos imputados en diciembre pasado, y una posterior que implicaba a la concejala de la comuna Paz Fuica, quien enfrentó a la Justicia en enero.
El Ministerio Público solicitó esta audiencia de reformalización el 30 de mayo, argumentando que la unificación permitirá especificar algunos alcances técnicos y tener mayor claridad sobre los avances de la investigación.
La magistrada Sissi Bertoglio explicó que "se unificaron los hechos, que son bastante extensos, respecto de los cuales se sigue investigación respecto a los imputados, el plazo de investigación está vigente, lo mismo las medidas cautelares, y tienen plazo de cierre de investigación a mediados del mes de agosto".
Mientras que el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, aseguró que "esto surge como necesidad debido a que los imputados, en su momento, fueron formalizados en dos audiencias distintas, por lo que se requería una mirada común y unificada de la participación que, de acuerdo a los antecedentes reunidos, correspondería a cada uno en los delitos que son materia de la actual indagatoria".
"La audiencia se desarrolló en consecuencia sin mayores contratiempos ni controversias de los intervinientes que participaron en ella", añadió.
El abogado querellante Pablo Toloza coincidió con el ente persecutor en la importancia de esta decisión, "de manera que queden mucho más claros los argumentos por los cuales la Fiscalía está formalizando, a objeto de evitar que la defensa pudiese esgrimir alguna de estas situaciones".
"Si bien es cierto que se ha formalizado por los mismos delitos y grado de participación a los tres, era relevante para el proceso", zanjó el jurista.
Toloza además hizo ver que "ha aumentado el plazo de la investigación por una serie de diligencias que ha solicitado la Fiscalía, como también esta parte querellante", periodo que culminará el 27 de agosto.
De todas maneras, el Ministerio Público no descarta requerir una nueva ampliación si quedasen gestiones pendientes.