Ayudas económicas: Precio de la parafina ya bajó 100 pesos
La primera inyección de recursos del año al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) tuvo efecto inmediato este jueves.
Este mecanismo quedó establecido en la ley que amplía los beneficios sociales, que fue despachada por el Congreso la semana pasada.
El Gobierno desembolsará 25 millones de dólares hasta diciembre para evitar nuevas alzas del kerosene de uso doméstico.
La primera inyección de recursos del año al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) tuvo efecto inmediato en el precio de la parafina este jueves, que bajó de 1.143 a 1.045 pesos por litro en 24 horas.
Este mecanismo quedó establecido en la ley que amplía los beneficios sociales, que contiene medidas acordadas entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en su negociación anual, y fue despachada por el Congreso la semana pasada.
"Quisiera que utilicemos esto como un ejemplo de lo que ocurre cuando el Congreso y el Ejecutivo trabajan en conjunto", valoró el ministro de Energía, Diego Pardow, recordando que "se llegó a este acuerdo durante conversaciones con la CUT, se trabajó de manera rápida con el Congreso, y por lo tanto, se llegó a tiempo con una solución legislativa que permite entregar este alivio al bolsillo de las familias".
David Acuña, presidente de la CUT, valoró que "la rebaja de 98 pesos del precio de la parafina es una ayuda directa para miles de familias durante estos meses de invierno", y destacó que "esta rebaja forma parte de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en la negociación del salario mínimo, y demuestra la importancia de avanzar en políticas públicas con foco en lo social, con medidas que mejoren la calidad de vida de las familias chilenas".
En el caso del kerosene de uso doméstico, el Gobierno desembolsará 25 millones de dólares hasta diciembre para evitar nuevas alzas.
La idea es que el precio se mantenga en torno a los 1.050 por litro (valor promedio histórico en la Región Metropolitana), atendida la mayor demanda por parafina que se genera en los meses de invierno.
PRECIO DEBERÍA MANTENERSE
Jorge Hermann, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, relevó que esta inversión significa que "se aplicará un subsidio de 56 pesos sobre la parafina para bajar de forma artificial su precio durante lo que resta del invierno en nuestro país".
En lo inmediato, "la próxima semana lo que deberíamos esperar es que se mantenga relativamente el precio, debido a que ya vemos que el precio del petróleo se va a mantener relativamente estable, así como un tipo de cambio", apuntó el economista Juan Ortiz, del Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales.
"Mientras que el comportamiento del Fondo de Estabilización, en cierto modo, lo que va a permitir en la práctica es gatillar nuevos subsidios, de tal forma de poder garantizar relativamente que el precio de la parafina al consumidor final se ubica en torno a 1.050 pesos por litro. Ese fue el objetivo que esgrimió siempre el Ejecutivo para poder inyectar recursos para el Fondo; es decir, nunca un objetivo explícito de reducir o mantener una tendencia decreciente, sino buscar más bien una estabilización del precio para el consumidor final", expuso.