SMA exige medidas a parque eólico ante colisiones de cóndores con torres
Se han denunciado al menos nueve incidentes de este tipo en Talinay, ubicado en la comuna de Ovalle.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó al Parque Eólico Talinay, ubicado en la comuna de Ovalle, la adopción de medidas urgentes en un plazo de 60 días ante las denuncias de la colisión de al menos nueve cóndores que han muerto en el lugar.
El parque eólico tiene 77 aerogeneradores, cada uno con 90 metros de diámetro del rotor y una altura de 80 metros. Y se contempla la construcción de líneas de transmisión subterránea y aérea, una subestación eléctrica, dos miradores y un centro cultural abierto.
Según informó Emol, la SMA resaltó que el permiso ambiental del proyecto en la Región de Coquimbo establece el compromiso por parte de su titular de llevar un registro de la avifauna que eventualmente pudiera ser impactada y, en el caso que se sobrepase la tasa de colisión de aves establecida en la evaluación, se debe informar y proceder a la instalación de disuasores de emisión de ultrasonidos, entre otras medidas.
El origen de esta exigencia está en una denuncia ciudadana que informa de al menos nueve eventos de colisión de cóndores, que han muerto, además de colisiones de otras aves. Este último antecedente a partir de los informes de monitoreo del plan de seguimiento presentados a esta Superintendencia.
Ante ello el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) remitió a la SMA un reporte técnico que contenía el análisis de 28 informes de seguimiento ambiental, correspondientes a los reportes trimestrales estacionales sobre monitoreo de aves y quirópteros del proyecto, desde el verano de 2019 hasta el verano de 2024.
La primera medida que la empresa deberá presentar es un informe que acredite la instalación de disuasores de emisión de ultrasonido, en el que se detalle el sector, los aerogeneradores en que fueron instalados y la fecha en la que se realizó el trabajo. Además Talinay debe presentar un informe que se refiera a la efectividad de la instalación de dichos disuasores y a las otras acciones posibles para mitigar el riesgo de colisión de fauna voladora.