Tohá y colegio que suspendió clases por funerales narco: "Hay otros caminos para construir seguridad"
La ministra del Interior afirmó que hay dispositivos funcionando para "evitar los escenarios que todos tememos" ante esta clase de eventos.
Tohá recordó que existe un proyecto que se discute en el Congreso que restringe la realización de velatorios y funerales de alto riesgo.
Después de que el Colegio Niño de Jesús de la comuna de Talagante decidiera suspender sus clases a la realización de "funerales de alto riesgo" en las cercanías del recinto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó este que, si bien son "empáticos con la preocupación" de la comunidad educativa, el Gobierno cree que "hay otros caminos para tratar de construir seguridad ante incidentes de ese tipo".
En una rueda de prensa, la jefa de gabinete señaló que esta semana, en la cual se han registrado decenas de homicidios en la Región Metropolitana, "los dispositivos de seguridad han funcionado y han permitido evitar los escenarios que todos tememos en ese tipo de funeral".
Asimismo, recordó que existe un proyecto de ley que se discute en el Congreso que restringe los "funerales de alto riesgo": "Queremos que sea ley lo antes posible, porque eso va a permitir ir más allá, incluso, de lo que se hace hoy con los operativos que planifican las policías en estos casos", indicó.
La iniciativa que mencionó Tohá, que establece normas para la realización de este tipo de funerales, está en segundo trámite constitucional en el Senado y desde el 10 de julio pasado tiene suma urgencia.
El alcalde Carlos Álvarez comentó que "respecto de los funerales, algún establecimiento ha tomado la decisión de suspender sus clases. Nosotros entendemos que está debidamente resguardado esto, en calidad de sostenedor".
"Sin perjuicio de eso, es evidente que hoy día tenemos una crisis de seguridad, eso no cabe duda, en las zonas rurales donde la vigilancia es menor, porque nuestras dotaciones de Carabineros son menores, diseñados para poblaciones de 40 mil habitantes y hoy día estamos por sobre los 100 mil habitantes", lamentó.