Controladora de Banmédica y Vida Tres planea vender sus operaciones en Chile
El holding norteamericano UnitedHealth Group comunicó también la intención de deshacerse de sus activos en Perú y Colombia.
Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud, señaló que el regulador tiene mecanismos para proteger a los afiliados.
El senador UDI Sergio Gahona dijo que la decisión de UHG "es una mala noticia para Chile", y da cuenta de que "el mercado de las isapres y la salud privada está con incertidumbre".
El holding norteamericano UnitedHealth Group (UHG), que controla las isapres Banmédica y Vida Tres, además de varias clínicas, anunció esta semana que planea la venta de sus operaciones en Sudamérica, incluyendo a Chile, Perú y Colombia.
El aviso provido del gerente general de Banmédica S.A., Fernando Matthews, quien señaló que la firma norteamericana tenía intenciones de deshacerse de sus operaciones a raíz de los resultados financieros del segundo trimestre de 2024.
Señaló que su operación en Sudamérica durante el periodo le costó 1.300 millones de dólares, de los cuales 220 millones lo atribuyen exclusivamente a la promulgación y ejecución del proyecto de ley corta de isapres, para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que los obligaba a devolver cobros excesivos a sus afiliados.
Cabe recordar, que durante este año UHG vendió sus operaciones en Brasil, por una sitaución similar.
El senador Juan Luis Castro (PS) sostuvo que "el anuncio de la venta del grupo United Health, que tiene a Banmédica y distintos otros prestadores, en parte tiene que ver con las condiciones en que ellos están en Chile y las modificaciones regulatorias, no cabe duda, ya lo venían diciendo hace bastante tiempo, pero ellos tienen espaldas muy grandes y la salida no es solo de Chile, sino de varios países latinoamericanos".
"Por lo tanto, aquí solo una parte obedece a los cambios de las isapres en nuestro país, y otra parte, que habría que preguntarle a ellos, es cómo está el negocio financiero en Latinoamérica, que es otra cosa", agregó.
¿QUÉ PASA CON LOS AFILIADOS?
La situación ha generado incertidumbre tanto en el mercado de la salud privada como en sus afiliados, quienes a corto o mediano plazo no tendrían problemas, ya que se habla de una empresa en venta y no que esté por cerrar.
No obstante, si por algún motivo estas aseguradoras terminan esta etapa sin fondos necesarios para operar y se ven obligadas a cesar sus operaciones, existen mecanismos de protección, explicó el exsuperintendente de Salud Patricio Fernández.
"La Superintendencia de Salud interviene, e incluso puede nombrar un administrador previsional. (Igualmente) esa cartera (de afiliados) puede ser cedida a otra isapre que esté interesada: cartera completa me refiero, no solamente que haya una selección de algunos contratos por parte del comprador, sino que se adquiere la cartera completa", precisó.
En esa línea, Fernández dijo que "si eso no ocurre, se puede llegar a una licitación de una cartera, donde pueden haber otras isapres interesadas de adquirirla. Obviamente, si es que no está posibilidad posterior a la licitaciones, está latente la alternativa de que estas personas pasen -en este caso- a Fonasa y, bueno, en la ley corta ya se aprobaron algunos mecanismos que intentan resguardar ese tipo de situaciones".
OPOSICIÓN INSTA A APURAR LA REFORMA DE SALUD DEL GOBIERNO
Por otro lado, desde el punto de vista político, en el Congreso fueron varios los parlamentarios de oposición que hablaron –mientras se discutía la ley corta de isapres- sobre que esta situación podría ocurrir, y éste es el primer caso.
Al respecto, Sergio Gahona, subjefe de los senadores UDI e integrante de la Comisión de Salud, apuntó en avanzar en la reforma comprometida por el Ejecutivo.
"UHG es uno de los grupos más importantes y grandes del mundo en materia de salud. Es una mala noticia para Chile que quiera abandonar nuestro país vendiendo sus activos. Esto significa que el mercado de las isapres y la salud privada están con algún tipo de incertidumbre, que es necesario que se aborde lo más rápido posible", manifestó.
Por ello, insistió en que espera "que el Gobierno presente pronto la reforma al sistema privado de salud, que está comprometida para octubre de este año, y ojalá pueda cumplirla, como se estableció en la ley corta de isapres".