Leitao pide considerar a las FFAA en seguridad: "Tienen capacidades suficientes"
La presidenta de la AChM urgió en Cooperativa a tomar decisiones para evitar que Chile llegue a "la situación de violencia, crimen y muerte que viven otros países".
Dijo que no estaban al tanto del anuncio de la nueva cárcel y que "echó de menos" la participación de autoridades locales en el Gabinete Pro Seguridad.
Leitao invitó a analizar cómo se puede "aprovechar la capacidad instalada de los militares en la calle, en funciones en que perfectamente podrían ser utilizadas".
La alcaldesa Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chile de Municipalidades (AChM), pidió al Gobierno que considere a las Fuerzas Armadas como un actor relevante para afrontar la crisis de seguridad que vive la Región Metropolitana, agravada por la sucesión de homicidios de los últimos días.
En medio del debate sobre un posible estado de sitio, abierto desde el propio oficialismo y que el Ejecutivo ha desestimado por ahora, mas no descartado, Leitao invitó en Lo Que Queda del Día a revisar cómo se puede "aprovechar la capacidad instalada de los militares en la calle, en funciones en que perfectamente podrían ser utilizadas".
"Ojalá se reconsideren algunas cosas. El tema del uso de las Fuerzas Armadas no hay que dejar de discutirlo; tienen capaces suficientes, técnicas y tecnológicas, para poder abordar" la situación que atraviesa el país, principalmente la capital, sostuvo.
En ese sentido, la jefa comunal de Peñalolén enfatizó que la postura de los municipios es que "no queremos llegar a situaciones que ya viven otros países, de violencia, de crimen, de muerte, para tomar decisiones que podríamos haber tomado antes".
"Hay que actuar con urgencia. Habrá que asumir los costos (político) que haya que asumir, y los vecinos que puedan vivir más tranquilos lo van a valorar y agradecer. La urgencia es demasiado importante como postergar decisiones por motivos electorales", remarcó, aludiendo al factor que podrían suponer los comicios comunales y regionales de octubre.
De hecho, cuestionó la efectividad del reforzamiento del despliegue de Carabineros en las calles, una de las medidas anunciadas esta semana por el Gobierno.
"El tema menos transparente es la presencia policial en los barrios. Una cosa es lo que dice el papel, otra cosa es en la práctica, otra cosa es si hay un partido de fútbol, otra cosa es si hay un servicio especial en otra comuna. Finalmente, la presencia policial nosotros la medimos de otra manera: cuánto se demora Carabineros en llegar cuando hay un procedimiento de importancia, y esas cifras varías mucho, a veces los vecinos deben esperar muchas horas (...) eso quiere decir que hay un déficit importante", expuso.
PIDE MAYOR PARTICIPACIÓN LOCAL EN MESA DE SEGURIDAD
Otro de los anuncios relevantes fue el que hizo esta mañana el Presidente Gabriel Boric, sobre la futura construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad para la región, cuya ubicación específica aún no ha sido informada.
"No estábamos al tanto, al menos yo no fui convocada" a la sesión del Gabinete Pro Seguridad, puntualizó Leitao, quien lidera la principal asociación de municipios del país.
"Lo de la cárcel me parece indispensable por el crimen organizado con el que estamos tratando (...) y hay que mirarlo desde esa perspectiva", valoró. Pero también, subrayó, "echo de menos el componente local en esas comisiones, en aquellas cosas donde entendemos que somos los municipios los que estamos en el territorio".
"Estamos enfrentando una crisis demasiado grave donde se nos ha pedido a todos colaborar, y yo pediría que pudiésemos tener mayor participación, entendiendo que tenemos harto que decir", agregó la alcaldesa, respaldando la molestia del gobernador metropolitano, Claudio Orrego.
"Tanto el gobernador como los municipios debiésemos estar representados en la mesa de seguridad", emplazó.