Una persona falleció en Calama tras fuerte sismo en el norte
El hombre, de 59 años, intentaba dar instrucciones a su familia para ponerla a resguardo cuando murió.
En la zona se registraron rodados, pero el delegado del Loa confirmó que las rutas están operativas.
El fuerte sismo ocurrido anoche en la Región de Antofagasta causó la muerte de una persona de 59 años en la comuna de Calama.
El temblor alcanzó los 7,3 Richter a las 21:40 horas, con epicentro en San Pedro de Atacama, aunque se percibió desde las regiones de Arica y Parinacota hasta la de Coquimbo. Incluso se sintió en Tacna, zona fronteriza de Perú.
El delegado provincial del Loa, Miguel Ballesteros, detalló que el hombre "falleció en el transcurso del sismo. De acuerdo a la información preliminar que hemos levantado a través de Carabineros de Chile, la persona se encontraba dando instrucciones a la familia para atender el sismo y en ese transcurso fallece".
"Las causas -agregó- van a ser establecidas en las próximas horas, sin embargo, es una víctima que podemos contabilizar en el transcurso del desarrollo del sismo en cuestión".
Eso sí, el delegado descartó que su muerte "haya sido producto de alguna caída de estructura o afectación de infraestructura (...), más bien tendría causas médicas que habrían generado el deceso de esta persona".
"La actualización más reciente nos indica que todas las rutas se encuentran con plena conectividad, a pesar del material que pueda estar en la calzada, (...) lo cual es una buena noticia para la región".
"Por otro lado, también señalar y complementar información en función de los complejos fronterizos, todos se encuentran operativos y sin ningún tipo de daño".
NUEVO BALANCE DE SENAPRED
El director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, entregó un nuevo balance del sismo e informó que "mantenemos el monitoreo y la coordinación con los distintos servicios a través de nuestras autoridades que están en el lugar".
Respecto a la víctima fatal, Munizaga detalló que "hay una persona que fallece durante el desarrollo del sismo por una afectación cardíaca. No obstante, esa información de investigación está siendo llevada por el Servicio Médico Legal, así que hay que esperar la confirmación respecto a cuál fue la causa motivo que lo originó.
A pesar del fallecimiento, el director regional de Senapred afirmó que "afortunadamente no hubo una afectación mayor, no tenemos daño a personas ni tampoco a la infraestructura crítica", pero precisó que "sí se mantienen algunas interrupciones en rutas".
"Estas interrupciones están para caminos que conectan localidades del interior, como la Ruta B-207 o la 157, que esas van a mantener algún tipo de interrupción porque son caminos más rurales. Las otras rutas, como la Ruta 1 y las otras que conectan desde localidades de Calama hacia San Pedro, ya se mantienen ya con conectividad, eso sí, con tránsito en precaución. Eso va a ser durante las próximas horas hasta que se pueda sacar el último material que quedó ahí asentado en la carretera", indicó.
En cuanto a los servicios básicos, Munizaga aclaró que "están todos restablecidos, no tenemos ningún tipo de falta de conectividad o interrupción en estos servicios. Tampoco tenemos afectación a los recintos educacionales, tampoco de salud, así que, en general, la región ahora se mantiene con normalidad respecto al sismo".
En esa línea, descartó una eventual suspensión de clases en la zona, ya que "se hizo la revisión de todos los establecimientos educacionales, (y) no tenemos ninguna solicitud de suspensión de clases. Todo el sector educativo se mantiene con normalidad".
OTROS DAÑOS
Terminado el fenómeno, también se produjo un corte de luz que afectó a la totalidad de San Pedro de Atacama, así como a dos sectores de Calama y Tocopilla.
Asimismo, se reportaron daños estructurales en el Puente Viejo de Quillagua, donde se suspendió por completo el tránsito debido a sus reparaciones, aunque los automovilistas pueden circular por el puente nuevo de la misma localidad.
Algunas mineras de la región además registraron grietas, por lo que las mismas iniciaron los trabajos correspondientes, aunque el Sernageomin y el Ministerio de Minería determinarán si las empresas pueden continuar operando o no.