Ver más de la Región de OHiggins

Eduardo Macaya fue condenado a seis años de cárcel por abuso sexual a menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El padre del presidente de la UDI sólo asistió por Zoom a la audiencia de lectura de sentencia.

La Fiscalía pedía 12 años de prisión.

 ATON

El empresario fue condenado por dos casos, que corresponden a cuatro delitos de abuso sexual a menores.

Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, fue sentenciado a seis años de cárcel efectiva por dos casos de abuso sexual reiterado contra menores de edad, hechos que tuvieron lugar en la comuna de Placilla y por los que fue declarado culpable el 10 de julio en fallo unánime.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando lo impuso seis años de presidio mayor en su grado mínimo, en una audiencia a la que el empresario sólo asistió por vía telemática.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins solicitaba una pena de 12 años de cárcel por esta causa, en que originalmente lo había acusado de cuatro hechos de abuso sexual reiterado en Placilla. Pero el tribunal, la semana pasada, lo absolvió en dos.

Sí fue condenado por cuatro delitos de abuso, en los denominados Hechos I y IV de la acusación.

Corresponden a aquellos "cometidos en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, pero en el mismo día, cuando tenía 8 o 9 años"; y otros dos abusos cometidos por separado contra una cuarta víctima, "entre los meses de abril y mayo del año 2022, y el segundo en un día indeterminado entre el fin de semana del 6 al 9 de abril del año 2023, o en un día indeterminado del último fin de semana de abril al 1 de mayo del mismo año", expuso el TOP senfernandino.

La prensa solo tuvo acceso a la lectura de veredicto, la semana pasada, y de la sentencia, hoy, dado que el proceso se ha desarrollado con carácter reservado como una medida para proteger a las víctimas, que son menores de edad.

Durante la audiencia de este viernes, una treintena de personas protestó en las afueras del tribunal. 

QUERELLANTE LAMENTA QUE PENA NO FUERA MAYOR: "MENSAJE A LEGISLADORES"

El abogado querellante Henán Fernández, por su parte, pedía 17 años de cárcel. Si bien consideró que se ha hecho justicia, lamentó que la pena no fuera mayor.

"Al ser reiterado (el delito) existe la facultad de aumentar 1 ó 2 grados, por eso es que nosotros estamos pidiendo 17 años, aumentando 2 grados, (por lo que) la pena es sobre 15 (años). El Ministerio Público estaba pidiendo el aumento en un grado sobre 10, y había pedido 12", detalló.

"Lo que ha ocurrido acá es que han aplicado una norma del Código Penal", analizó el jurista, puntualizando que "si se hubiera aplicado el mínimo por cada delito se podría haber llegado a 12 -3 años y un día por cada delito suman 12-; pero la ley del Código Penal da la posibilidad a los jueces o determina que se aplique la forma más favorable al condenado. Esa es la ley, es un mensaje también a los legisladores".

El senador Javier Macaya declaró en el proceso en calidad de testigo. Es "una situación familiar dolorosa" en la que prefiere no profundizar públicamente, manifestó esta semana el político gremialista.

Eduardo Macaya permanecía con arresto domiciliario desde hace cerca de un año, luego de que consiguiera rebajar la prisión preventiva inicial previo pago una fianza de 150 millones de pesos. Sin embargo, en la audiencia de hoy el TOP ordenó su ingreso a prisión preventiva, a la espera de que la sentencia quede ejecutoriada, es decir, se agoten los recursos judiciales y deba comenzar a cumplirla efectivamente.

La contorversia por este caso llevó a que diputadas oficialistas presentaran en enero pasado un proyecto denominado "Ley Macaya", con el que buscan evitar que acusados por delitos sexuales contra menores obtengan la libertad.