Ministra de Salud asegura que "sin ley corta estaríamos mucho peor"

Publicado:
- Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Así, Ximena Aguilera desdramatizó el efecto de tal norma en la anunciada venta de operaciones en Chile de la controladora de Banmédica y Vida Tres.

No obstante, al menos la primera aseguradora mencionó el costo de implementar la medida como una de sus razones para retirarse del país.

 ATON (archivo)

La secretaria de Estado defendió que esta legislación ha permitido que "hoy no estén intervenidas las isapres".

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, desdramatizó el efecto de la ley corta de isapres en la intención del holding UnitedHealth Group (UHG), que controla las isapres Banmédica y Vida Tres, además de varias clínicas, de vender sus operaciones en Sudamérica, incluidas las de Chile.

Durante la tramitación de esa norma, parlamentarios de oposición advirtieron que cumplir con el fallo de tabla de factores de la Corte Suprema ahuyentaría a inversionistas extranjeros de la industria de la salud.

A su vez, el gerente general de Banmédica S.A., Fernando Matthews, indicó que la decisión de la firma norteamericana responde a que durante el segundo trimestre de 2024, al menos 220 millones de dólares de los 1.300 que gastaron corresponden exclusivamente a la promulgación y ejecución de esa legislación.

A pesar de estas declaraciones, la ministra sostuvo este viernes que la controladora también "ha dicho que la situación dentro del continente no genera las expectativas de ganancia que quisieran tener. Y acá ha habido una situación también, relacionada a lo que sucedió durante la pandemia, que fue en el gobierno anterior, cuando se fijaron los precios (de los planes), o el tema de la cobertura a la extensión de la licencia posnatal".

Para Aguilera, "justamente las sentencias de la Corte Suprema y la ley corta permitieron dar respuesta a aquello, permitiendo que hoy no estén intervenidas las isapres, así que esa es la relación que hay", e incluso aseveró que "si no hubiese habido una ley corta, estaríamos en una situación mucho peor".

Si bien en un principio pidió una prórroga, Banmédica es una de las cinco isapres que han presentado sus respectivos planes de pago y reajuste a la Superintendencia de Salud, que tiene plazo hasta el 7 de septiembre para revisar cada propuesta, con el objeto de efectuar los primeros pagos en octubre.

ASEGURADORAS TRANQUILIZAN A SUS AFILIADOS

La situación ha generado incertidumbre tanto en el mercado de la salud privada como en sus afiliados, quienes a corto o mediano plazo no tendrían problemas, ya que se habla de una empresa en venta y no que esté por cerrar.

De hecho, a través de un correo electrónico, tanto Banmédica como Vida Tres han comunicado a sus respectivos cotizantes que para su tranquilidad, continuarán funcionando con completa normalidad.

En la misma línea, Luis Castillo, exsubsecretario de Redes Asistenciales, llamó a los afiliados a que "tengan paciencia y tranquilidad, pues todavía falta mucho del proceso, y sus beneficios en las isapres debieran mantenerse exactamente igual".

"Sólo pido que tengan tranquilidad antes de tomar cualquier decisión; no apresurarse y ver bien, si es que deciden cambiarse de plan o de isapre, las coberturas que necesitan de acuerdo a su estado de salud", recomendó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma.

REACCIONES EN EL CONGRESO

Desde el Congreso, el diputado Daniel Lilayu (UDI), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, calificó el tema como "una muerte anunciada por la llamada crisis de isapres".

"Lamentamos que se vaya a ver perjudicada la salud en Chile y esperamos tramitar luego una ley definitiva, una reforma en salud", señaló el parlamentario.

En tanto, su par Ana María Gazmuri (Acción Humanista), también diputada de la comisión, remarcó que UnitedHealth Group "anunció que también ponía en venta sus operaciones en otros países de Latinoamérica; por lo tanto, más que existir una situación de desventaja en Chile, hay que ver cómo está el negocio financiero en la región y en el mundo".