Exjugador de Colo Colo fue suspendido tres años en Ecuador por falsificar su identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alexander Bolaños estuvo en el Monumental entre 2016 y 2018.

Su verdadero nombre es Jancer Romario y fue desvinculado de Independiente del Valle.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suspendió por tres años al futbolista Alexander Bolaños, exjugador de Colo Colo, tras una investigación donde se comprobó que falsificó su identidad.

En un comunicado, la FEF informó que realizó una investigación por solicitud formal del club Independiente del Valle, comprobando que el jugador utilizó documentos falsos para lograr su registro e inscripción en la FEF para poder ser contratado como futbolista profesional.

Debido a la infracción del código disciplinario, el futbolista, de nombre real Jancer Romario Bolaños Casierra, fue suspendido por tres años para ejercer una o cualquier otra actividad o función relacionada con el fútbol.

Independiente del Valle, por su parte, rescindió el contrato del futbolista debido a esta falsificación de su identidad.

Bolaños estuvo en la Casa Alba de Colo Colo entre 2016 y 2018, llegando a jugar dos partidos en la temporada 2018, ante Huachipato y U. de Concepción. Sin oportunidades, dejó el Monumental para jugar en Ecuador.

En 2022 volvió a nuestro país y estuvo en las filas de Deportes Concepción, para después volver a Ecuador en 2023 y llegar a Independiente del Valle en 2024. También fue parte de las selecciones ecuatorianas sub 20 y 23.

Además, la prensa ecuatoriana afirma que el jugador también falsificó su edad. Los datos oficiales hasta esta jornada indicaban que tenía 24 años, pero los medios El Universo y El Comercio apuntan que en verdad tiene 30, ya que nació el 23 de mayo de 1994.

Este escándalo se desató con una denuncia del exagente del futbolista, Genaro Huacón, quien afirmó que en 2012 se adulteró la edad e identidad del jugador, para poder transferirlo a la liga de Porto Viejo. Según el representante, fue el tío del jugador quien se encargó de gestionar la adulteración de los documentos y le ofreció dinero en 2016 para mantener su silencio.

Este caso hizo recordar lo sucedido con Byron Castillo, en un escándalo en donde Chile acudió al TAS por alineación indebida en un duelo de las Clasificatorias, acusando también falsificación de identidad, por nacionalidad colombiana del jugador.

El TAS castigó a Ecuador con tres puntos de penalización para las Clasificatorias para el Mundial de 2026, y el jugador quedó fuera de la convocatoria de su selección para el Mundial de Qatar 2022, y desde entonces no ha vuelto a ser considerado.