Orgánica de la CAM reivindicó nuevo ataque incendiario en La Araucanía
Un camión forestal fue quemado y el conductor fue intimidado con armas de fuego este viernes en la ruta que une las comunas de Nueva Imperial y Carahue.
El gremio de los contratistas forestales enfatizó la necesidad de mayor prevención y un mejor sistema de inteligencia; de lo contrario "vamos a seguir en el hoyo y en la violencia".
La Coordinadora Arauco Malleco, a través de uno de sus órganos de resistencia territorial (ORT), se adjudicó la autoría de un nuevo ataque incendiario ocurrido la madrugada de este viernes en la Región de La Araucanía.
El atentado se registró en la ruta que une las comunas de Nueva Imperial y Carahue, donde desconocidos interceptaron un camión forestal, intimidaron con armas de fuego al conductor para obligarlo a descender y luego quemaron la cabina de la máquina, perteneciente a la empresa Quilaco, que desarrolla faenas en el Biobío y La Araucanía.
En el lugar no se halló ningún lienzo alusivo a alguna causa, pero durante la jornada el ORT Lafkenche-Leftraru divulgó un comunicado en el portal Werkén Noticias donde reivindicó el hecho como un "sabotaje".
El objetivo, sostiene la nota, es "exigir la libertad de todos los weichafe presos político mapuche y también en apoyo a los peñi que se encuentran en huelga de hambre", y también honrar la figura de Pablo Marchant, miembro de la CAM que murió baleado por Carabineros hace tres años cuando perpetraba un atentado.
De acuerdo con el Gobierno, los ataques incendiarios han bajado un 46% comparado con el año pasado en la zona, que lleva más de dos años bajo estado de excepción constitucional de emergencia.
Sin embargo, aún faltan medidas para controlar la violencia, planteó René Muñoz, presidente de los contratistas forestales: "Lo que sigue ocurriendo en La Araucanía nos da la razón en términos de que se requiere anticipación, se requiere estar antes, y eso necesariamente va en la línea de que la inteligencia es la que tiene que actuar".
"Si no tenemos inteligencia, si no estamos anticipándonos a los hechos, lo cierto es que vamos a seguir en el hoyo y en la violencia, (bajo este) problema de los ataques permanentes a la actividad productiva y en especial a la actividad forestal", alertó.
DELEGADO ADMITE NECESIDAD DE "PROFUNDIZAR CAPACIDAD DEL ESTADO"
Desde el Ejecutivo, el delegado presidencial regional, José Montalva, apuntó que "acá siguen operando algunos grupos que generan recursos para después hacer atentados, y en ese sentido tenemos que poner cada día más esfuerzo y mayor concentración en el trabajo".
"Porque si bien hay números que avalan el trabajo, que nos muestran una dirección, tenemos que profundizar esa estrategia que tiene que ver con el trabajo conjunto, que tiene que ver con desplegar mayores capacidades, que el Estado intervenga en los lugares, que no haya espacio donde se pueda meter el crimen organizado como lo ha hecho por año en la Región de La Araucanía", sostuvo.