El rinovirus es la enfermedad respiratoria predominante en la Región de Los Lagos
La Seremi de Salud destacó la caída de casos de influenza.
Con el regreso a clases tras las vacaciones, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos realizó un balance de la campaña de invierno correspondiente a la semana epidemiológica 27.
La autoridad hizo un llamado al autocuiudad, reforzando las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias. Además, destacó el esfuerzo coordinado entre las autoridades de Salud y Educación para enfrentar los desafíos de la temporada invernal, enfocándose en la prevención y atención de enfermedades respiratorias y otros riesgos asociados.
La seremi de Salud, Karin Solís, explicó que "la circulación viral tiene hoy día una positividad del 33%, donde se destaca el mayor virus circulante, que es el rinovirus. Dejó de ser la influenza, como hace una semana atrás, cuando la teníamos en los primeros lugares. Hoy día ha bajado. Sabemos que eso también es una contribución del avance en la cobertura de vacunación contra influenza".
La autoridad indicó además que en la última Semana Epidemiológica las atenciones por causas respiratorias han estado fuera del patrón habitual estacional, reportando 3.608 atenciones con un incremento discreto respecto a la semana anterior.
El 64% de estas consultas son de urgencia en atención primaria de salud y el 36% en unidades hospitalarias.
El seremi de Educación, Juan Gómez, dio a conocer el número de estudiantes que ingresaron a clases en la región de Los Lagos, señalando que se va a trabajar en conjunto con los equipos de salud para reforzar las medidas de autocuidado.
Gómez relató que "bosotros somos una región grande, somos una región dispersa en territorio y eso también nos lleva a tener un desafío más grande aún y eso es la articulación que hemos estado teniendo también con la serie de medidas de salud y todo su equipo".
Las autoridades hicieron un llamado a la población reiterando las medidas de autocuidado que pueden incluir acciones como el uso adecuado de mascarillas, la higiene de manos frecuente y la adherencia a protocolos establecidos por las instituciones educativas.