Ver más de la Región de Valparaiso

Autora del libro sobre Ámbar relató los múltiples avisos del peligro que corría

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Las alertas se fueron repitiendo una y otra vez durante sus 16 años de vida, pero el Estado siempre falló en alguna instancia", lamentó la periodista Ivonne Toro.

Asegura que existieron graves problemas en el sistema de protección y en el sistema de judicial.

 ATON (archivo)

El libro "La niña Ámbar, crónica del horror de un psicópata y las fallas del Estado", investiga el brutal crimen de la adolescente en Villa Alemana.

La periodista Ivonne Toro entregó detalles este lunes de su nuevo libro "La niña Ámbar, crónica del horror de un psicópata y las fallas del Estado", en el que investiga el brutal crimen de la adolescente Ámbar Cornejo Llanos, quien fue violada, asesinada y desmembrada el 29 julio de 2020 en la comuna de Villa Alemana.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, la escritora admitió que se trató de un proceso "muy difícil y doloroso", dado que durante las indagaciones fue encontrando "una gran cantidad de información terrible" en este caso, sobre todo los abusos sufridos por la menor y las constantes fallas del Estado.

"El Estado falla del inicio, falla cuando hay una niña que es Ámbar Cornejo, que tiene 3 años y que ingresa a un centro del Sename. Ingresa con su hermano después de que su hermana lactante, Constanza, muere a los tres meses por supuesta negligencia, que se investigada por Fiscalía, pero se descarta porque tenía una serie de problemas de base. Pese a eso, sí constata que más allá de la muerte, donde no hay responsabilidad de su madre, existe una serie de abandonos y descuidos hacia los dos niños. Ingresan a un centro del Sename y eso se transforma para los niños en una pesadilla recurrente", relata Toro.

Según afirmó la autora, "Ámbar escribe sobre eso y su hermano, cuando ella muere, lo único que ruega es no ser enviado nuevamente a un hogar del Sename. Eso te indica en primer lugar que no fue una instancia de protección, sino que fue una instancia donde los niños sufrieron, al punto de preferir cualquier escenario, por doloroso que fuera, a estar ahí".

"Posteriormente, las alertas respecto de Ámbar se van repitiendo una y otra vez durante sus 16 años de vida. Eso es lo que te genera esta sensación de impotencia, de decir 'el Estado supo lo que estaba pasando, intervino en algunos casos, trató de hacer las cosas, pero siempre había una instancia del Estado que fallaba', y cuando esa instancia del Estado fallaba para niños tan desprotegidos como era Ámbar, eso significaba todo. El caso de abuso sexual, por ejemplo", lamentó en diálogo con Cooperativa.

Una seguidilla de errores

En opinión de la periodista, esta situación se da porque "falla el sistema de protección, que cuando los niños están a su cuidado terminan teniendo pesadillas respecto de volver a ingresar a un centro".

Asimismo "falla también el juzgado de familia una y otra vez y en el 2016 de forma brutal cuando le devuelve la custodia de Ámbar a Denisse (su mamá), pese a los cientos de informes que indican que no está apta para cuidarla y pese a que existe evidencia de que le ha expuesto no solamente a negligencias, sino abusos sexuales donde le resta credibilidad al testimonio de su hija. Falla el Estado recurrentemente en protección de la infancia en todos sus niveles".

Finalmente, aseguró "también falla el sistema judicial cuando una persona con las características y el prontuario de Hugo Bustamante queda en libertad en el año 2016 porque la ley lo permite (...) falla la legislación".