Nodo XXI: "No se ha terminado de regular el paso del voto voluntario al obligatorio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La postura del Gobierno "no es una fórmula antojadiza de decir 'rediscutamos las reglas del juego muy encima de la elección', dijo Camila Miranda en El Primer Café.

 ATON (referencial)

En medio de las amenazas del Partido Republicano, que deslizó la posibilidad de una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric, a propósito del veto que el Gobierno presentará para restablecer sanciones para quienes no sufraguen, aunque exceptuando de multa a los extranjeros habilitados para votar, la secretaria de contenidos del Frente Amplio (FA) y presidenta de la Fundación Nodo XXI, Camila Miranda, afirmó este lunes, en El Primer Café de Cooperativa, que el actuar del Ejecutivo no ha sido "antojadizo" y que, por el contrario, busca resolver un vacío de la legislación electoral. 

"A propósito de este proyecto que buscaba que la elección de octubre se hiciera en dos días, (se llegó) a incorporar la regulación de la multa porque el paso al voto obligatorio se reguló a propósito de los procesos constitucionales y eso hizo que, justamente, uno de los artículos mandatare que luego, a través de una ley orgánica constitucional, esto se regulase. Eso no se ha hecho todavía", explicó la dirigenta oficialista.

Dicho vacío, señaló Miranda, "supone que elección a elección hay que regular algunos mecanismos, también de cómo se fiscaliza, la cantidad de la multa, etcétera. Ese es el contexto de por qué se está discutiendo y no es una fórmula antojadiza de decir 'rediscutamos las reglas del juego muy encima de la elección'. Es que no se ha terminado de regular en Chile el paso del voto voluntario al voto obligatorio", enfatizó.

"Eso pone sobre la mesa preguntas que a mi parecer son pertinentes de hacer -no en este contexto ni a esta velocidad, por supuesto-, que tienen que ver con el voto nacional respecto del voto extranjero, considerando que a nivel comparado a Chile sería de los pocos países, como de los cinco pocos países, que es mucho más permisivo en términos de las reglas y eso es una conversación pertinente de tener", enfatizó.