Junaeb solicitó a manipuladoras de alimentos normalizar sus funciones

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Una movilización así tiene un impacto en la continuidad del programa de alimentación", alertaron desde el organismo, que condenó la deuda que existe con las trabajadoras movilizadas.

"Vamos a poner en primer lugar nuestros derechos y lamentamos un montón las consecuencias que tiene todo esto", advirtieron las dirigentas.

 ATON

Una masiva marcha por el centro de Santiago se realizó este martes en apoyo al paro indefinido de diferentes agrupaciones de manipuladoras de alimento.

En el marco de la masiva manifestación por el centro de Santiago de manipuladoras de alimentos, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) hizo un llamado este martes a normalizar las funciones lo antes posible mientras se avanza en soluciones, condenando al mismo tiempo el incumplimiento de contrato que denuncian las trabajadoras.

Son alrededor de tres mil personas las que marchan esta jornada en apoyo al paro indefinido de diferentes agrupaciones de manipuladoras de alimento del Plan de Alimentación Escolar de la Junaeb, quienes denuncian que no se ha pagado parte del finiquito de 4.500 trabajadoras de la empresa Las Lagunas.

Frente a esta situación, la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, aseguró que "como institución condenamos el incumplimiento contractual de la empresa Las Lagunas con sus trabajadoras por el no pago de la segunda cuota del finiquito, cuyo plazo concluía ayer. No hay excusa por parte de la empresa privada al cumplimiento de su obligación laboral".

"Es importante aclarar que ellas hoy tienen continuidad en sus funciones con la nueva empresa proveedora del servicio de alimentación", aclaró la autoridad, que informó también que "ayer notificamos a la empresa para hacer el cobro de la boleta de garantía asociada a la licitación del año por el incumplimiento contractual".

Asimismo, indicó que saben que "estas movilizaciones afectarán el programa de alimentación en la comunidad educativa, por lo que aunque hemos activado los protocolos de emergencia correspondientes, una movilización así tiene un impacto en la continuidad del programa".

"Hoy estamos reunidas con las trabajadoras para llegar prontamente a una solución. Hacemos un llamado al diálogo y a la colaboración para restablecer la normalidad del programa de alimentación lo más rápido posible", solicitó Rubio.

"El paro es indefinido"

Respecto a las afectaciones que ha traído esto, las dirigentes movilizadas lamentan la situación, pero hacen énfasis en su derecho a manifestarse y advierten que "el paro es indefinido".

"Por supuesto que tiene efecto en la entrega de alimentos, pero yo quiero hacer un análisis frente a que los docentes se paran y los niños no van a los establecimientos, las educadoras Junji e Integra, con todo derecho que tienen a movilizarse, ellas se paralizan y los niños no reciben la alimentación escolar", analizó Alejandra Muñoz, presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar.

En esta línea, aclaró que pondrán "en primer lugar nuestros derechos y lamentamos un montón las consecuencias que tiene todo esto (...) el paro es indefinido".